Alerta máxima al sur del Atlántico por aumento en el nivel del Canal del Dique
Autoridades locales y departamentales buscan prevenir las emergencias.
Debido a la fuerte preocupación que ha manifestado la comunidad en los últimos días, Elsa Noguera, Gobernadora del Atlántico, indicó que se realizan monitoreos permanentes ante el riesgo por la altura del cuerpo de agua.
“Con los alcaldes y las comunidades hemos determinado que se requieren soluciones de largo plazo. No puede ser que cada vez que llegue el invierno empieza la angustia por parte de las comunidades y la amenaza de que aumente el Canal del Dique, que aumente el Río Magdalena y se produzcan inundaciones”, aseguró la mandataria.
De la misma manera, se instaló el comité de riesgo mientras se adelantan las obras de mitigación para prevenir las situaciones de emergencia.
Lea también:
Según Vladimir Salcedo, asesor de Cormagdalena, en el lugar hay un equipo que ejecutan las labores de dragado.
“El equipo de dragado se encuentra en sitio, está a disposición de las actividades de dragado. Lo que estamos buscando es básicamente mejorar la navegabilidad en el sector. Esta navegabilidad nos permitirá alejar las embarcaciones en una distancia que permita que el oleaje generado por las embarcaciones no genere los procesos erosivos que está mencionando la comunidad”, afirmó Salcedo.
Finalmente, las autoridades lamentaron que después de cuatro años, la APP que evitaría esta problemática no se lleve a cabo, ya que aseguraría que los niveles permanecieran bajos.