Procuraduría tiene en la mira el manejo de los rellenos sanitarios en Córdoba
El ente advierte que se han presentado quejas sobre supuestos intereses particulares para asegurarse el monopolio del manejo de las basuras.
Las quejas comunitarias sobre presuntas irregularidades en el manejo de las basuras en Córdoba, siguen teniendo eco. Esta vez, la Procuraduría General de la Nación advirtió sobre posibles prácticas restrictivas de la competencia entre los operadores de los tres rellenos sanitarios licenciados: Loma Grande, Las Tángaras y Los Cerros.
De acuerdo con una comunicación enviada a la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio Público mostró su preocupación por las quejas y denuncias recibidas sobre presuntos intereses de particulares por asegurarse el monopolio en el mercado de los residuos de la región.
“El ente de control afirmó que, si desde el gobierno nacional no se implementa una vigilancia permanente y rigurosa a estas prácticas restrictivas entre los operadores Urbaser y Siempre Limpio del Caribe, esta situación puede desembocar en una grave afectación de los derechos que tienen los ciudadanos a que se les garantice de manera adecuada y eficiente la prestación del servicio público esencial de aseo en su componente de disposición final de residuos”, se estableció por parte de la Procuraduría.
Le puede interesar:
Asimismo, se sostuvo que “el ente de control también solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizar vigilancia y control al cumplimiento de la medida cautelar impuesta por el Tribunal Administrativo de Córdoba, que ordenó suspender la entrada de 40 % de los desechos que actualmente ingresan diariamente al relleno sanitario de Loma Grande”.
Adicionalmente, el ente de control solicitó verificar si con ocasión de los bloqueos que se han presentado en la vía de acceso al relleno Loma Grande, la empresa Urbaser está dando cumplimiento a los planes de contingencia.
“La Procuraduría hizo un llamado urgente a la Superservicios y a la SIC a ejercer una estricto seguimiento y control a las actividades que se desarrollan en torno al servicio público de aseo, en aras de garantizar la prestación bajo los parámetros de eficiencia, cobertura, continuidad y calidad, así como proteger el derecho a la libre competencia económica en los mercados y de los intereses de los consumidores”, agregó el ente disciplinario.
Cabe recordar que el relleno sanitario de Loma Grande en Montería, estuvo bloqueado durante siete días por parte de la comunidad, la misma que asegura que en la zona hay un vertimiento descontrolado de lixiviados que proviene de las basuras. Dicha situación ha generado graves impactos en la salud de los pobladores de Loma Grande y el medio ambiente.
En contexto en La W:
- Loma Grande será inundado de basuras si seguimos así: comunidad en Montería
-
Persiste bloqueo en la entrada al relleno sanitario de Montería