Inseguridad en Cartagena, ¿qué están haciendo desde la Secretaría del Interior?
La secretaria del Interior aseguró que han implementado estrategias para reducir los robos en Cartagena.
Sigue inseguridad en Cartagena,¿qué están haciendo desde la Secretaría del Interior?
13:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1663108988_714_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cartagena. Foto: Gettyimages
La secretaria del Interior, Ana María González, habló con contrarreloj de la W Radio sobre la inseguridad en la ‘Ciudad Amurallada’.
Según la secretaria, existen tres factores que inciden en la seguridad de la ciudad: el enfrentamiento de bandas criminales; la conducción psicológica que se creó después de la pandemia y que ha ‘flexibilizado’ los límites morales y las capacidades de autorregulación de los ciudadanos; la cantidad de personas flotantes que llegan a la ciudad.
A la problemática se suma la falta de pie de fuerza: “no hemos llegado al ideal de policías por habitantes que se recomienda en otras ciudades del país”, comentó González, quien también aseguró que las capacidades operacionales son relativamente pequeñas en comparación con el tamaño y las dimensiones de la ciudad.
Lea también:
Una de las recomendaciones que hace la secretaria a los ciudadanos es tener autorregulación y colaboración en el control de la ciudad, teniendo mejores comportamientos.
“Por un lado, tenemos que recibir más el apoyo ciudadano y por otro lado tenemos que tener establecimientos que tengan cámaras y apoyen los temas de seguridad a través de redes de apoyo”, comentó.
Otro de los objetivos de la Secretaría es volver a ‘tejer’ la relación entre la Policía y los líderes comunitarios.
“Empezamos a hacer una estrategia desde la Secretaría del Interior en horas hábiles (…) reducimos el fenómeno del hurto y se nos empezó a mover el fenómeno del hurto hacia la noche, los fines de semana, lo cual demuestra que esa estrategia está teniendo éxito”, manifestó.
Con apoyo de un consenso social que realizaron en la ciudad implementaron la restricción de horarios en los establecimientos, esto en compañía de un programa llamado ‘Cartagena rumba segura’, la cual busca incentivar a que los clientes se encuentren seguros dentro de las instalaciones.
Otro de los puntos que vienen estudiando es un toque de queda para los menores de edad, ya que, como asegura la secretaria, Cartagena se enfrenta a las problemáticas de trata, explotación sexual y consumo de alcohol por estos menores.
Respecto a la cantidad de personas flotantes y la seguridad de estas, la secretaria puntualizó que el número de los viajeros está entre los 150 mil y 250 mil por mes.
“Hemos estado analizando las estadísticas de contraste y efectivamente todavía somos una de las ciudades turísticas más seguras del mundo”, aseguró.
En los micrófonos de contrarreloj la secretaria también agregó el trabajo interinstitucional de control a establecimientos que hicieron durante el segundo fin de semana de septiembre, en el cual tuvieron que hacer un rescate, ya que las personas se encontraban “prácticamente secuestradas por el establecimiento”.
Actualmente, se encuentran atendiendo varias mesas de dialogo, dentro de las cuales están en diálogos con los taxistas y mototaxistas y, han estado llegando a la ciudad refuerzos para la Policía Judicial, unidades de Unipol y unidades de Vigilancia.