Importación de gas y zona económica en la Guajira: iniciativas de Benedetti
Las propuestas se conocieron tras una reunión con empresarios de Barranquilla, en la que también estuvo el ministro de Comercio, Industria y Turismo.
En su visita a la capital del Atlántico, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti anunció las propuestas en conjunto con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña y un grupo de empresarios.
Entre las propuestas expuestas se encontró la creación de una zona económica especial ubicada en la Guajira, que beneficie a las comunidades en la frontera.
De acuerdo con las declaraciones de Benedetti, las personas están comprometidas con el intercambio comercial, por lo que una zona franca con impuestos será importante para la región.
Asimismo, enfatizó en que está trabajando en los vuelos comerciales entre Caracas y Barranquilla en el marco de la reapertura, que se espera, permita el movimiento de unos 1.200 dólares.
En lo que tiene que ver con el gas, el embajador aseguró que están estudiando la posibilidad de realizar exploraciones conjuntas, teniendo en cuenta que hay pozos que pueden explotarse.
De la misma manera, aseguró que no se descarta la importación desde el vecino país a través del gasoducto Antonio Nariño, que reduciría el precio que se paga actualmente por el gas, en una compra que se realizaría por Ecopetrol.
“Lo que se trata es que tratar de llevar el gas hasta la compresoras de Hato Nuevo para bajarlo a Colombia con precios más bajos y todo sería a través de empresas públicas”, afirmó Benedetti.
Cabe señalar que, en este momento 1 millón de pies cúbicos se paga a 1.50 dólares, mientras que la Importación desde Venezuela lo disminuiría a 0.17 centavos de dólar.