Investigan muerte de una bebé por desnutrición en Antioquia
El cuerpo de la menor tiene quemaduras de primer y segundo grado en la zona abdominal.
A pesar de los tratamientos médicos que recibió en una clínica de Medellín, en las últimas horas se confirmó la muerte de una bebé de 13 meses que presentaba, entre otros problemas, un cuadro severo de desnutrición.
La niña, integrante de una comunidad indígena ubicada en el corregimiento San Miguel, de Vigía del Fuerte, había sido atendida desde hace un mes en el centro de salud de la localidad, desde donde fue remitida a la capital de Antioquia por unas quemaduras de segundo grado en su cuerpo.
Lea también:
Eiber Alirio Cuesta, gerente del hospital Atrato Medio, explicó que se ha hecho seguimiento a este caso desde el pasado 19 de agosto cuando una pareja de jóvenes llegó con la bebé con el fin de ingresarla al programa de desarrollo y crecimiento.
Según el gerente, en ese momento “se evidenció que estaba con riesgo de desnutrición. Se ordenaron exámenes de laboratorio para saber qué otro problema tenía y se evidenció que su cuadro de vacunación estaba incompleto”.
Cuesta dijo que las quemaduras serían, al parecer, producto de un tratamiento con medicina tradicional propia de la comunidad indígena a la que pertenecía la menor.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció el inicio de una investigación que también ayudará a identificar si hay más casos similares en esta comunidad indígena.
El mandatario regional expresó que “no podemos aceptar la muerte de un solo niño por desnutrición en Antioquia. Así que vamos a hacer todo un seguimiento a ese caso para definir dónde pudo haber estado la falla”.