Capturan a presuntos responsables de millonarias estafas en el Tolima
Los responsables también habrían actuado en hechos aislados en distintos lugares del país.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages. / Choochart Choochaikupt / EyeEm
Jhon Fredy Díaz Cárdenas, en complicidad con su esposa, prometían a sus víctimas que serían objeto de proyectos de vivienda de interés social. La mujer generaba confianza ya que utilizaba ropa de la administración municipal y citaban a sus víctimas en las inmediaciones de la entidad.
Los ciudadanos incautos firmaban formularios de subsidios y se comprometían a pagar de 3 a 5 millones de pesos para poder obtener su vivienda; incluso, iban más allá y se atrevían a llevar a las víctimas al terreno donde se llevaría a cabo el proyecto de vivienda para que las víctimas se sintieran a gusto.
El señor Díaz fue imputado por los delitos de concierto para delinquir con fines de estafa agravada y falsedad en documento público contra 12 víctimas quienes en total perdieron al rededor de 50.000.000 pesos.
Por su parte, Joaquín Morales Lozano le imputaron los delitos de estafa agravada y falsedad material en documento público agravado, fraude procesal contra 16 víctimas que perdieron un total de 774.690.000 pesos.
Lea también:
Lo anterior ya que, según las autoridades, Morales habría engañado a estas personas entre los años 2014 y 2022 con la falsa comercialización de vehículos en el Tolima, Valle del Cauca y Cundinamarca.
Según la Fiscalía, el hecho más reciente fue en Bogotá por $141.000.000:
“una persona a quien estafaría con la venta de tres vehículos en agosto de este año, de los cuales dos le fueron entregados. Con respecto al negocio del tercer carro, Morales engañó a su víctima diciéndole que el rodante avaluado en $110.000.000 lo tenía en Bogotá y estaba en remate de la DIAN”.
La víctima envió a un emisario “junto con Joaquín Morales Lozano. Luego de estar en instalaciones de la DIAN en esa ciudad, salió una persona con carnet de esa institución y le mostraron la camioneta, por lo que el emisario entregó el dinero. Fue así como le indicaron que iban al baño, que ya volvían, pero jamás regresaron, perdiendo todo contacto”.