Actualidad

Soldado denunció maltrato en cárcel militar a quienes comparecen ante la JEP

En la decisión donde se le negó una medida cautelar, el solicitante señaló al mayor José Beyer Coronado, director de la Cárcel Militar de Apiay, diciendo que “ha mostrado molestia” con los soldados recluidos que acuden a la JEP.

Ejército Nacional Colombia. Foto: Colprensa

Ejército Nacional Colombia. Foto: Colprensa / Colprensa/Archivo

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, rechazó otorgar medidas cautelares y tumbar el traslado de cárcel militar de uno de los exmilitares procesados por falsos positivos en Antioquia, José Abelardo Quinchía.

De acuerdo con los magistrados, aunque el soldado (r) denunció que fue trasladado irregularmente y de forma intempestiva tras alertar a la Procuraduría supuestas irregularidades en el Carcel Militar de Apiay (donde se encontraba recluido) y que perdió arraigo familiar; la dirección del penal evidenció que en su contra pesaban declaraciones de otros reclusos sobre actitudes conflictivas, irrespeto a la autoridad, y un fallo disciplinario por mal comportamiento, lo cual para la JEP, aclaró y justificó el traslado.

Lea también en La W:

“No fue una decisión arbitraria o carente de motivación como ella (la abogada de Quinchía) lo aduce en sus escritos y en la audiencia llevada a cabo el 19 de julio de este año, sino que, por el contrario, esta obedeció a justificaciones que se relacionan con una de aquellas causales legalmente previstas para ello: cuando sea necesario por razones de orden interno del establecimiento”, concluyeron los magistrados.

Por otra parte, el soldado Quinchía en su solicitud de medidas cautelares también denunció que el director de la cárcel militar de Apiay, mayor José Beyer Coronado, expresaba “molestia” con los soldados que comparecen ante la JEP, así como irrespeto de otros funcionarios del Inpec diciendo que el tribunal “debía acabarse”, acompañando sus dichos con un supuesto episodio.

“El mayor Sanchez lleva a la Dragoneante JHOANA ZAMBRANO jurídica del Inpec para dictar una conferencia donde se dirige a los privados de la libertad de manera irrespetuosa y grosera y dentro de sus puntos tocó el tema de la JEP diciendo que no estaba de acuerdo con la JEP que debería de acabarse porque las personas que estamos en esa justicia somos asesinos y merecemos es estar durmiendo en los pasillos de las cárceles, que el estado está cobrando una venganza en contra de los militares privados de la libertad”, denunció.

Lo anterior, aunque fue analizado por los magistrados, no fue de recibo, al encontrar que más allá de los señalamientos, no había más pruebas sobre las delicadas denuncias del soldado, por lo cual el tema quedó en el aire.

Es más, la jurisdicción encontró que a diferencia de lo plasmado por Quinchía, en la cárcel militar de Bello (Antioquia) a donde fue trasladado, ha tenido un respeto a los beneficios concedidos por la JEP y asimismo se le han brindado opciones laborales para que pueda cumplir el tiempo que le falta para poder acceder a una eventual libertad condicional.

Finalmente, sobre los señalamientos del militar hacia otro privado de la libertad, concerniente a una supuesta falsificación de la firma en un documento donde se ponían quejas en contra de Quinchía, la JEP señaló que si desea puede denunciar ante la Fiscalía esa situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad