Absolvieron al exdirector de Bomberos de Bogotá, Mauricio Toro Acosta
El exfuncionario Mauricio Toro Acosta era investigado por el delito de contrato sin requisitos legales.
Colombia
W Radio conoció en primicia que un juzgado absolvió al exdirector de Bomberos de Bogotá, Mauricio Toro Acosta.
El exfuncionario era investigado por el delito de contrato sin requisitos legales relacionado con la construcción del edificio del Comando de Bomberos de Bogotá y la Sala de Crisis distrital.
Ayer, 1 de noviembre, se dictó sentido del fallo absolutorio a su favor por el juzgado 44 penal del circuito.
El abogado Juan Manuel Varcacel explicó que logró desvirtuar los cargos al demostrar que “se respetaron todas las normas y los principios de la contratación estatal en dicho trámite, a lo cual se sumó la confusa y gaseosa presentación de los hechos jurídicamente relevantes por parte del ente acusador”.
El caso contra el exdirector de Bomberos de Bogotá
Este caso se remonta al año 2012, cuando la Procuraduría general de la Nación sancionó a Toro Acosta en segunda instancia con destitución e inhabilidad de 10 años para ocupar cargos públicos por las presuntas irregularidades en un contrato con la red Alma Máter para la construcción de la Sala de Crisis de Bomberos en la capital del país.
En contexto:
La determinación disciplinaria también afectó a José Germán Toro Zuluaga, funcionario de Alma Máter, quien fue igualmente destituido e inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos.
Además, se confirmó la sanción en segunda instancia contra Olga Lucía Torres Becerra, subdirectora de Gestión Corporativa del Cuerpo de Bomberos e Iván Calderón Ulloa, jefe de la oficina jurídica, con suspensión de seis meses para cada uno.