SIC abre investigación por integración de Avianca y Viva
La entidad va a determinar si esta integración que buscan puede afectar la libre competencia.

Aviones de Avianca y Viva Air. Foto: Colprensa y Viva Air.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación por la integración que pidieron Avianca y Viva Air, que luego la Aerocivil negó, pero las aerolíneas apelaron e insisten en que se apruebe.
Lea también:
La SIC abrió esta investigación en el área de prácticas restrictivas de la competencia, es decir, van a determinar si esta integración que buscan puede afectar la libre competencia, y también revisará si hubo alguna irregularidad por no haber avisado la integración de manera previa.

Esto se da luego de una denuncia que puso Ultra Air en la que señala que si se da esta fusión habría una concentración del 60% del mercado aéreo.
Además, señalan que la unión entre las dos compañías se hizo desde abril, antes de pedir permiso a la Aeronáutica, lo que podría ser ilegal.
“De acuerdo con lo que conocemos, Avianca adquirió el 100% de los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú, sin que, según su afirmación hubieren informado de la misma.
Solamente, hasta el día 8 de agosto de 2022 Avianca y Viva Air presentaron una solicitud “de preevaluación de la operación de integración”, ante la Dirección de transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil. Según lo informado a la Aerocivil, “...la transacción implica la adquisición del control competitivo de Viva (entiéndase Fast Colombia S.A.S. y Viva Air Perú S.A.C) por parte de Investment Vehicle 1 Limited (controlante de Avianca) (”IVI”), lo cual implica una concentración entre operadoras Avianca y Viva”, advierte la denuncia.