Empieza la lucha para que algunos bienes y servicios no suban con el salario mínimo
A través de secretos y resoluciones que expida el Ministerio de Hacienda se logrará la desindexar unos 50 bienes y servicios.
Tras lograr un acuerdo en la concertación del incremento del salario mínimo para el próximo año, el Ministerio del Trabajo se pronunció sobre la lista de productos que empezarán a ser desindexados del salario básico de los colombianos con el fin de recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos y teniendo en cuenta que este era uno de los acuerdos a los que se llegó.
Así las cosas, la ministra de la cartera laboral, Gloría Inés Ramírez, anunció que inicialmente se expedirán 50 decretos de bienes y servicios desindexados del incremento del salario mínimo, allí explicó “con el fin de proteger el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, el Gobierno Nacional priorizará la desindexación de un conjunto amplio de elementos y actividades que actualmente están atadas al incremento del salario mínimo.
Le puede interesar
Para tal fin, se expedirán 50 decretos que tienen que ver con actos administrativos como vivienda, transporte, comercio, multas y tarifas, procedimientos notariales. Con estos primeros bienes y servicios desatados del salario mínimo, evitaremos que las alzas impacten a los hogares colombianos. La segunda lista que la conforman 170 servicios saldrá antes del 31 de diciembre y los 34 restantes se deben hacer con proyectos de ley”.
Por el lado de otros acuerdos logrados en la mesa de concertación, la ministra Ramirez empezó refiriéndose a la reducción de tarifas de energía eléctrica, donde aseguró que el Gobierno seguirá avanzando en los acuerdos de regulación para disminuir duchas tarifas.
Por el lado de los productos farmacéuticos, manifestó que “se implementarán mecanismos a través de plataformas digitales reguladas para compra de tecnologías y reglamentación de buena0s prácticas en la cadena de comercialización con estándares internacionales, fortalecimiento de mecanismos para seguimiento, monitoreo y control de precios”.
Finalmente, dijo que se revisará la tasa de usura, con el fin de proteger a la población más vulnerable y evitar que recurra a mecanismos de endeudamiento como el gota a gota, entre otros.