Regiones

Alarma: más de 600 muertes violentas se han registrado en Córdoba

El departamento de Córdoba está perdiendo el año en materia de criminalidad y accidentes de tránsito.

Más de 600 muertes violentes se han registrado en el departamento de Córdoba en lo que va corrido del año 2022. El departamento está perdiendo el año en materia de criminalidad y accidentes de tránsito.

De acuerdo con las autoridades, al cierre del pasado mes de noviembre el registro era de 266 víctimas mortales en carreteras del departamento de Córdoba.

“Se debe resaltar que los municipios que han tenido mayor número de fallecidos durante el año 2022 son Montería (86), Sahagún (29), Lorica (20), Cereté (20) y Planeta Rica (12). Esa cifra de 266 personas fallecidas representa un aumento del 23,72% con respecto a noviembre del año 2021, en aquel momento teníamos 215 personas”, sostuvo el secretario de Tránsito de Córdoba, Fredy Gloria.

En ese sentido, el funcionario precisa que en más del 70% de los siniestros viales registrados, se ha visto involucrada una motocicleta.

“El usuario de la motocicleta termina siendo el actor más vulnerable y quien mayor peso tiene en la cifra con 206 usuarios de motocicleta fallecidos, esto representa un 78% del total de los casos registrados”, agrega el funcionario.

En contexto en La W:

De acuerdo con la información obtenida por este medio, hasta la fecha ya serían 338 las muertes en accidentes de tránsito registradas en el departamento de Córdoba. Durante el 21 y 22 de diciembre se registraron dos siniestros viales en Montería y Planeta Rica, respectivamente, los cuales dejaron tres personas fallecidas.

Por otra parte, hasta el pasado mes de noviembre las organizaciones defensoras de Derechos Humanos alertaron porque tenían un balance de 381 asesinatos en Córdoba. En ese sentido, cuestionaron a los gobiernos de turno, al precisar que no estarían adelantando acciones efectivas que permitan mitigar el impacto de la criminalidad. En respuesta a lo indicado, desde la Policía se ha reiterado que los altos indicadores de homicidio obedecerían a un supuesto ajuste de cuentas entre grupos armados ilegales.

“Aquí en el departamento de Córdoba son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el marco de su actividad criminal y teniendo en cuenta toda esa economía criminal de narcotráfico, de contrabando, estupefacientes, estos homicidios son ajuste ilegal de cuentas. A 189 hombres se les ha causado la muerte y, la mayoría, desafortunadamente, presentan procesos judiciales pendiente”, dijo el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez, en entrevista con La W el pasado 25 de noviembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad