A Motor

¿A los cuántos kilómetros es recomendable cambiar de vehículo?

A pesar de que los autos pueden tener una extensa vida útil dependiendo de las revisiones preventivas, la cifra del kilometraje cumple un rol fundamental.

Crédito: Getty ImagesImagen de referencia.

Crédito: Getty Images Imagen de referencia.

El cambio de vehículo es una de las decisiones más importantes que puede tomar un conductor, teniendo en cuenta factores como la antigüedad, el estado de la carrocería, piezas, motor o el tipo de uso que se le ha dado a lo largo de los años.

Por lo que una de las preguntas que surgen al momento de hacerlo es la del papel que cumple el kilometraje en el óptimo funcionamiento del automóvil y si a partir de cierto tope es necesario venderlo.

Si bien muchos automóviles se mantienen en buen estado gracias a medidas de prevención como la revisión del estado de los líquidos, frenos, aceite, llantas o la correa del motor, es importante tener en cuenta las señales que indicarían que algo no funciona bien.

Tanto compradores como vendedores de autos se basan en el número del cuentakilómetros al momento de tomar la decisión de hacer un cambio. Asimismo, la antigüedad del modelo y el tipo de uso que se le ha dado son factores a considerar.

Aunque los expertos coinciden en que no hay una respuesta exacta sobre a los cuántos kilómetros se debe cambiar de vehículo, sí han señalado que dependiendo del estado de sus componentes puede tomarse una decisión.

La cifra recomendada

Entre los factores que debe contemplar el comprador de un vehículo usado está el número de conductores que ha tenido, el uso, al igual que la relación entre el modelo y el kilometraje que tiene. Pues, puede encontrarse con modelos nuevos cuyo kilometraje supera el recorrido por modelos más antiguos.

Por ello, entre los 250 mil y 300 mil kilómetros es recomendado por medios especializados como los topes ideales para cambiar de carro. La vida útil del motor puede disminuirse considerablemente pasado esta cifra llegando a requerir cambios y otros ajustes.

Es importante tener en cuenta que los vehículos requieren revisiones técnicas superado cierto recorrido en el kilometraje. El primero suele ocurrir a los 5 mil kilómetros y de ahí se da al alcanzar los 20 mil, 30 mil, hasta los 100 mil kilómetros.

Si su carro superó los 100 mil kilómetros, los expertos realizarán mayores ajustes como la sincronización del motor, cambio de pastillas, líquido de frenos o bujías de encendido.

Señales de fallas en el funcionamiento

Si bien el kilometraje es tomado como uno de los indicadores más relevantes, existen señales de que algo podría estar fallando en el funcionamiento del automóvil. Pues, un modelo de más de 9 y 10 años puede presentarlas con mayor frecuencia.

· Ruidos extraños en el motor

· Humo negro del tubo de escape

· Sufre percances o se descompone con regularidad

· Fallas en frenos, dirección, motor, suspensiones

· La temperatura del motor es inestable

· Carrocería en mal estado

· Vibraciones en pedales, volante, transmisión

· Pérdida de líquidos y rotura de piezas

Así, la revisión constante del vehículo a través de chequeos preventivos, cambio de aceite, líquidos y el óptimo mantenimiento de la carrocería, son importantes para alargar su vida útil. Por ello, a medida que aumenta la edad del automóvil los gastos suelen ser mayores.

Una vez se han cumplido los 6 años de la compra de un vehículo nuevo se debe realizar la revisión técnico mecánica, anualmente y de carácter obligatorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad