Regiones

Avalancha en Mistrató, Risaralda deja 23 veredas indígenas afectadas

Cerca de 14 puentes vehiculares y peatonales colapsaron completamente y se registraron múltiples pérdidas materiales de cultivos y animales.

Avalancha en Mistrató, Risaralda deja 23 veredas indígenas afectadas

Avalancha en Mistrató, Risaralda deja 23 veredas indígenas afectadas

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1673884312_181_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Avalancha en Mistrató, Risarlda / Foto: Cuerpo de Bomberos de Mistrató

Las fuertes lluvias registradas durante este fin de semana en Risaralda, generaron la creciente súbita del río San Juan a su paso por el corregimiento de San Antonio del Chamí, en Mistrató, lo que a su vez ocasionó una fuerte avalancha que destruyó completamente 14 puentes peatonales y vehiculares, dañó completamente tres viviendas, sedes educativas, y cultivos de cacao, caña, un criadero de peces y un trapiche.

La coordinadora de Gestión del Riesgo en Risaralda, Diana Carolina Ramírez, indicó que son cerca de 23 veredas las afectadas por la caída de los puentes y que se prestará todo el acompañamiento necesario a las comunidades indígenas afectadas.

Le puede interesar

"Tenemos un aproximado de 23 veredas que han resultado afectadas por la caída de puentes, pérdida de cultivos, algunos animales, se reporta pérdida de ocho mil peces y también algunos cerdos y ganado. La instrucción es prestar todo el acompañamiento al municipio y las comunidades indígenas por parte de los organismos de Gestión del Riesgo", explicó.

Por otro lado, se tomó la decisión de no continuar con el calendario escolar hasta que se pueda garantizar el transporte, se realicen los arreglos en las sedes educativas rurales que sufrieron múltiples daños y se tenga certeza de que no hay riesgo en la infraestructura vial del municipio, según informó el secretario de educación departamental, Leonardo Gómez.

"Algunas sedes educativas indígenas habían iniciado clase el pasado 10 de enero, por lo tanto, en compañía de los rectores, se tomó la decisión de suspender temporalmente el calendario escolar de las sedes educativas que queden en la margen derecha del río San Juan hasta tanto nos den parte de solución para el transporte de las niñas y niños entre los márgenes de los ríos", puntualizó.

Durante esta semana continuará la atención de la emergencia entregando apoyos a las familias afectadas y realizando la evaluación de las estructuras dañadas entre viviendas, puentes, sedes educativas y cultivos para entregar una cifra estimada de pérdidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad