Unidad de Desaparecidos entregó cuerpo de un hombre víctima del conflicto en Caldas
Olícer Echeverry desapareció en zona rural de Caldas entre 2007 y 2008 al parecer tras ser víctima de grupos armados delincuenciales en Samaná, Caldas.
La Unidad de Desaparecidos adelantó la entrega del cuerpo de Olícer Echeverry Marín, un campesino de la zona rural de Caldas y de quien se presume que fue secuestrado y posteriormente desaparecido por un grupo armado entre 2007, y 2008.
Según advirtió la entidad, Olícer era un hombre de 35 años que se dedicaba a las labores del campo, vivía con su esposa Donelia López y sus 4 hijos en una vereda de Samaná, Caldas. Pero por confrontaciones de grupos armados en la zona, la familia de Echeverry Marín decide huir un 25 de diciembre del 2007, dejando a Olícer al cuidado de su casa y pertenencias.
Días después cuando su esposa regresó, encontró la finca vacía y las razones de sus vecinos quienes le indicaron que su esposo fue herido mientras trabajaba en los cultivos de yuca y posteriormente arrojado a un río.
Sin embargo, tras más de 16 años de investigaciones la Jurisdicción Especial para la Paz a solicitud del Movice facilitaron la intervención del cementerio San Agustín de Samaná, entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre de 2020, en la que fueron recuperados 24 cuerpos de los que se han identificado 8, de estos 7 han sido entregados dignamente a sus familias.
Según confirmaron los funcionarios judiciales, en la bóveda 388 de este camposanto se encontraba el cuerpo de Olícer Echeverry, quien nunca cayó al río, sino que fue recogido y llevado allí por integrantes de un grupo armado. Como parte de las acciones humanitarias, en desarrollo de una jornada integral en el casco urbano de Samaná y sus veredas, la UBPD tomó las muestras biológicas en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a dos de sus hijos en la ciudad de Bogotá, las cuales sirvieron para agilizar la identificación del cuerpo.
Durante la ceremonia de entrega digna, desarrollada en zona rural del municipio, Uberney, uno de los hijos de Olícer, lo recordó como un hombre trabajador que siempre se preocupó por el bienestar de sus hijos; Finalmente la Unidad de Víctimas afirmó que a través de Plan Regional de Búsqueda en el Magdalena Caldense se estima que 1.096 personas desaparecidas estarían relacionadas con el conflicto armado en los municipios de La Dorada, Samaná, Norcasia y Victoria.