Fondo Monetario Internacional da espaldarazo a reformas del Gobierno Petro
El Fondo Monetario Internacional destaca el crecimiento de la economía interanual en Colombia tras hacer una evaluación
El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional hizo una evaluación escrita sobre el desempeño económico de Colombia que fue discutido por el directorio ejecutivo de dicha institución.
En medio de este, destacaron el crecimiento de la economía colombiana tras la pandemia y la solidez de los fundamentos y las políticas económicas del país.
“Beneficiándose de políticas que respondieron efectivamente a la pandemia y de los muy favorables términos de intercambio, la economía de Colombia registró un crecimiento interanual de 7,5% en 2022, uno de los más dinámicos entre las economías emergentes.”
Le puede interesar
Así mismo, hablan sobre la inflación que ha afrontado el país y el crecimiento del PIB en Colombia.
“En este contexto de una recuperación sólida, precios altos de las materias primas y choques relacionados con el clima, el nivel general de inflación se situó en un 13,3% interanual en febrero de 2023, y el déficit en cuenta corriente creció de 5,6% del PIB en 2021 a 6,2% del PIB en 2022.”
Destacan la transición que atraviesa actualmente la economía colombiana buscando una trayectoria de crecimiento más sostenible.
De igual forma, hablan sobre los riesgos que enfrenta el país “No se pueden descartar riesgos internos; será necesario que las reformas se gestionen y se sigan comunicando con prudencia y que las políticas macroeconómicas sean lo suficientemente firmes para reducir los desequilibrios internos y externos.”
El comunicado contiene los principales mensajes que los directores ejecutivos, representantes de los más de 180 países miembros del FMI, expusieron en la sesión de junta directiva.
Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, celebró el apoyo de ese organismo internacional y aseguró que “el FMI reconoció la implementación de políticas, por parte de las autoridades económicas, dirigidas a asegurar la estabilidad macroeconómica, materializar un crecimiento sostenido y sostenible ambientalmente, reducir la incidencia de la pobreza y la desigualdad y continuar el proceso de consolidación fiscal que requiere el país”.
El jefe de la cartera de Hacienda dijo que el país podrá enfrentar sus retos de política económica. “Son notables la confianza en Colombia y la esperanza de que el país pueda avanzar en transformaciones sociales profundas”, remató.