No habrá ningún control de precios en los tiquetes aéreos: Germán Umaña, MinComercio
El ministro de Comercio aseguró en Sigue La W que el Gobierno Nacional analizará el comportamiento de los precios de los tiquetes aéreos y concertará con las aerolíneas en caso de que se presenten valores desproporcionados.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar sobre las medidas que tomará el Gobierno Nacional en materia de los tiquetes aéreos para no afectar a los consumidores con los altos costos.
En primer lugar, el ministro explicó que el alza en los precios de los tiquetes aéreos se debe a tres elementos, entre ellos, el precio del combustible, el cual subió internacionalmente y es un componente que se tasa en dólares.
“En segundo lugar, en las aerolíneas, el 70% de costos de funcionamiento están determinados en dólares y, en tercer lugar, se pasó del 5% del IVA al 19% para la mayoría de los productos en Colombia, eso significó el aumento en los costos de las aerolíneas”.
Le puede interesar:
De igual manera, explicó que “en este tema solo interviene el Estado cuando existe un abuso de posición dominante de mercado, cuando existe ese abuso la Superintendencia de Industria y Comercio tiene que hacer las investigaciones y si existe ese abuso, tiene que corregir las fallas del mercado con unas medidas específicas”.
Agregando que: “en los destinos donde se observen incrementos insospechados de precios vamos a dialogar y a concertar con las aerolíneas en el sentido de que pensamos nosotros que esos precios son excesivos y que nos expliquen las razones de ese exceso en precios y, si no hay razones válidas, apelaremos a los mecanismos legales”.
De esta manera, el ministro ratificó que “no hay una ninguna propuesta de control de precios, sino de analizar el comportamiento de los precios (…) el objetivo es proteger al consumidor, al turista y al trabajo de los colombianos porque el comportamiento de la mejora de la conectividad de las empresas va en beneficio de la ciudadanía”.
Por último, el ministro Umaña resaltó que “el control de precios no es bueno ni malo, uno utiliza las medidas de política económica cuando son necesarias o indispensables”.
Por su parte, Jorge Restrepo, profesor de economía, afirmó que “no siempre el control de precios termina sirviendo al consumidor y puede llevar a que se termine extinguiendo la oferta por parte de quien presta un servicio”.
Añadiendo que “si se le pone un tope a las tarifas, eso beneficia al viajero de negocios que es el que compra el tiquete dos días antes, que es el que paga más, tampoco es que termine beneficiando a los colombianos en general”.
Todos los detalles a continuación: