Sigue La WSigue La W

Regiones

Denuncian fallas en contrato que llevaría electricidad a municipios de Cauca y Nariño

John Pinzón, procurador delegado para Regalías, aseguró en Sigue La W que encontraron posibles inconsistencias en el tema de la certificación de los productos en el proyecto.

Imagen de referencia de contratos. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de contratos. Foto: Getty Images. / PhotoAlto/Eric Audras

Un contrato de 334.000 millones de pesos para llevar energía a 10 municipios en los departamentos de Cauca y Nariño, con recursos de Ocad - Paz, estaría en riesgo de no cumplirse y de tener posibles sobrecostos, estudios insuficientes, ausencia de impacto ambiental, cronograma de obra desactualizado, entre otros aspectos identificados por la Procuraduría.

Para conocer más detalles de esta denuncia, John Pinzón, procurador delegado para Regalías, explicó en Sigue que, “el grupo especial de seguimiento encontró algunas posibles inconsistencias en el tema de la certificación de los productos, algunos estudios de ingeniería de detalle quizás insuficientes, ausencia de especificaciones técnicas, deficiencias de memoria de cálculos diseños y planos”.

Lea también:

Agregando que se está hablando de un replanteo en estudios y diseños, “pero al decir del contratista, el replanteo sería de tal alcance que podría tratarse de un proyecto nuevo. Las alarmas están prendidas porque tiene un riesgo de grave incumplimiento para la finalidad que se concibió”.

Por otra parte, especificó que los recursos ya concebidos no serían suficientes para llevar a cabo el proyecto. “El avance en este momento está por debajo del 1% en el avance físico y financiero. El plazo inicial es de 24 meses, la fecha de inicio fue el 23 de septiembre de 2022, pero tiene una suspensión el 3 de febrero por derrumbes en la vía Panamericana. Lo que le interesa a la procuraduría es llegar a tiempo su función preventiva”.

En respuesta a las denuncias, Mario Ocaña, gerente del proyecto Cauca-Nariño, resaltó que “en este momento, el proyecto está suspendido por el derrumbe de la vía Panamericana, el reinicio del proyecto está programado para el 4 de mayo y nosotros queremos velar por la buena utilización de los recursos y el cumplimiento del objetivo”.

Asimismo, indicó que “la etapa de replanteo va en un 33%, hubo una suspensión de 60 días, después una prórroga de 30 y esperamos empezar la próxima semana con el replanteo para cumplir con el objetivo”.

Todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad