Actualidad

Uribismo lanzó consulta popular frente a las reformas del Gobierno Petro

Con la iniciativa, el Centro Democrático empezará a recoger firmas en todo el país. Buscan manifestar su desacuerdo y presentar contrapropuestas en materia laboral, pensional y de salud.

Álvaro Uribe Vélez. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Álvaro Uribe Vélez. (Colprensa - Álvaro Tavera) / ALVARO TAVERA

El Centro Democrático lanzó oficialmente la consulta popular para “defender” los sistemas de salud, pensional y laboral, ante las reformas que han sido radicadas por el Gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso.

Desde Valledupar y con la asistencia del expresidente Álvaro Uribe, el partido de oposición inició la recolección de firmas. Aunque el requisito que deben cumplir ante la Registraduría es de un mínimo 1.930.000 apoyos ciudadanos válidos, la meta que se fijaron es conseguir cerca de cinco millones de firmas.

El objetivo principal es que sean los colombianos quienes se pronuncien respecto a las propuestas que están hoy sobre la mesa, a través de este mecanismo de participación ciudadana.

Dentro de los temas que harán parte de la iniciativa están mantener y mejorar la salud durante los próximos 10 años con sólo cuatro ajustes, que incluyen algunos de los aspectos propuestos por el Gobierno Petro en la reforma al sector que actualmente está siendo tramitada en el legislativo.

Puntualmente, el uribismo promoverá incrementar la remuneración del talento humano en salud, la medicina preventiva, la atención efectiva para población dispersa y sin acceso al servicio y el giro directo, dejando por fuera cualquier reforma profunda al sistema de aseguramiento y sus actores, como las EPS.

En el caso de la pensional, se plantea ajustar las cotizaciones, pero sin aumentar la edad para acceder a la pensión, y ampliar gradualmente la cobertura y el pago a los integrantes pobres de la tercera edad, estableciendo un apoyo mínimo individual de $350.000 mensuales.

Finalmente, sobre la reforma laboral, la apuesta sería implementar un plan quinquenal de mejoramiento salarial, suspendiendo completamente el trámite del proyecto del Gobierno, que está por entrar a primer debate.

El camino, sin embargo, aún es largo. Una vez la Registraduría dé su visto bueno, la consulta tendrá que ir al Senado de la República, corporación que debe emitir un concepto favorable. De ahí pasaría a la Presidencia de la República, que tendría que convocar mediante decreto a los ciudadanos a las urnas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad