Actualidad

Anuncian plan de acción para siete departamentos afectados por suministro de gas natural

El COMI informó que los canales de información precisa y oficial en medio de esta contingencia son el Ministerio de Minas y Energía, la UNGRD, TGI y las empresas prestadoras del servicio de gas natural.

Gas natural, imagen de referencia | Foto: GettyImages

Gas natural, imagen de referencia | Foto: GettyImages / Javier Zayas

Colombia

A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, CNO Gas, presidido por el Ministerio de Minas y Energía, ofreció detalles sobre el tercer Comité de Mantenimiento e Intervención COMI para definir el plan de acción para mitigar el impacto de la emergencia que se presenta en el sector de Cerro Bravo, ubicado en el municipio de Herveo (Tolima).

Cabe recordar que una anomalía térmica, que está siendo monitoreada, amenaza la integridad del gasoducto de la Transportadora de Gas Internacional TGI. Por este motivo, fue suspendido el suministro de gas para los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Más información

Por eso, en el COMI, en el que participan otras entidades del Gobierno Nacional y las empresas productoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas natural del país, se definió un plan de acción con los agentes y distribuidores del sector para hacer frente a la emergencia.

El plan determinó, en primer lugar, que la TGI iniciará con el tendido de una línea en tubería flexible, la cual “se espera esté construida en aproximadamente nueve días o el menor tiempo posible”. Esta solución busca brindar la “capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares”.

Sumada a esta alternativa, el COMI aseguró que se evalúan otras opciones de transporte de gas natural “como complemento para garantizar el suministro en el Eje cafetero y el suroccidente del país”.

Las empresas comercializadoras y prestadoras del servicio recomendaron a los usuarios que, durante esta restricción, “se mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos”. En cuanto a los usuarios que todavía cuentan con servicio de gas natural, se recomienda “hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía”.

SGC analizó la anomalía: ¿qué encontró?

Después de una visita de especialistas del Servicio Geológico Colombiano (SGC) a la zona de la anomalía y sus alrededores, se pudo establecer que solamente en ese punto se registran las altas concentraciones de gas metano (CH4), que son superiores a las que este gas suele tener en áreas volcánicas.

También se confirmó que, en el punto de la anomalía, “el suelo registra altas temperaturas, cercanas a los 700 grados centígrados, tal y como TGI lo reportó el viernes pasado”.

Esta información permitió a la entidad descartar que la anomalía esté relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo, el cual se encuentra en nivel Verde (activo, pero en reposo). Así mismo, se informó que las características del metano CH4 reportado por el SGC tampoco corresponden a las propiedades del gas que transporta TGI.

Sin embargo, se instó a las demás entidades involucradas (ambientales y de riesgo) a sumar esfuerzos con el objetivo de determinar el origen de este proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad