Cerro Bravo: tras análisis, se descarta que vapores sean de origen volcánico
Félix Ricardo Giraldo, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas, se pronunció en La W sobre el cierre del paso de gas natural hacia el occidente del país.
Descartan que vapores sean de origen volcánico, tras análisis realizados en Cerro Bravo
05:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1684803388_761_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Crédito: Tomada de Tik Tok.
Manizales
El Servicio Geológico Colombiano informó que, después de revisar los resultados de los recientes análisis geoquímicos obtenidos en el punto de la anomalía térmica y en sus alrededores, ubicada sobre una de las laderas del volcán Cerro Bravo en la vía Bogotá - Manizales, se descartó que el origen de este fenómeno sea volcánico o geológico.
Le puede interesar:
- Invías inicia construcción de variante provisional en punto crítico en vía Supía - Caldas
- Tras situación en Cerro Bravo, el servicio de gas comenzará a suspenderse paulatinamente
Félix Ricardo Giraldo, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas, brindó detalles en La W sobre la situación, asegurando que se registra un incendio relacionado con materia orgánica en el sector de Cerro Bravo.
Según Giraldo, las temperaturas han subido a cerca de 600 grados por donde pasa la tubería de gas de la Transportadora de Gas Internacional TGI
Por precaución, agregó el director, se tomó la decisión de cerrar paso de gas hacia el suroccidente del país.
Además, corroboró la información brindada por el SGC, asegurando que se tenían dos teorías sobre la contingencia que ya fueron descartadas: una fuga de gas o actividad volcánica.
Cabe señalar que el SGC encontró que, al igual que en las mediciones previas, se registraron altas concentraciones de gas metano, muy superiores a las que este elemento suele tener en áreas volcánicas en el país y el mundo.
Sumado a esto, no se ha registrado ningún cambio en la actividad de la estructura volcánica, el cual hasta el momento continúa estable y se mantiene en nivel de actividad verde, además de haber ausencia de gases de origen volcánico como el dióxido de azufre que hacen aún más improbable este origen.
Por eso, aunque se corroboró que en el punto de la anomalía el suelo registra altas temperaturas, cercanas a los 700 grados centígrados, no se encontró ningún indicador que demuestre que estas temperaturas, así como la salida de gases y vapores, tengan relación con la actividad del volcán, pues se encuentran muy focalizados y superficiales.