Este miércoles se radicaría ponencia para arrancar debate de ley de sometimiento
Ariel Ávila, coordinador ponente del proyecto, contó detalles del texto que presentará. Insiste en que organizaciones criminales no tendrán tratamiento político.
![Ariel Ávila, coordinador ponente del proyecto. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos)](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/PNDUHCLPQBGTNKHKOCS2CU5U2Y.jpeg?auth=dd97bc5c291a930f798f2d3128301b4529ee6b22141340db880ade0ac1590e5c&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Ariel Ávila, coordinador ponente del proyecto. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos
Este miércoles 24 de mayo quedaría radicada en la Secretaría de la Comisión Primera del Senado la ponencia para dar el primer a la Ley de Sometimiento, uno de los proyectos clave para la política de paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El senador Ariel Ávila, coordinador ponente del proyecto, explicó qué hay cinco pilares principales que serán defendidos en la discusión. En primer lugar, la iniciativa no contempla la creación de nuevos tribunales ni jueces, así como nuevos procedimientos, pues todo el tratamiento se realizaría bajo la justicia ordinaria.
Le puede interesar
El proyecto contempla la sustitución de penas para quienes contribuyan al desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto.
Existirán penas carcelarias, es decir, que tendrán que pagarse en cárceles, y no se contempla la figura de excarcelación. Las penas privativas de la libertad intramural serían de 6 a 8 años, más 4 años de pena supervisada y quienes ya están cumpliendo penas en la cárcel tendrán que pagar 10 años de su condena.
Otro de los temas clave es que quienes se acojan a esta Ley no tendrían reconocimiento político y se mantiene el porcentaje de extinción de dominio que se aprobó en la Ley 1708 de 2014, que corresponde al 6 %.
Finalmente, el proyecto tendrá un capítulo dedicado a las víctimas. Conforme a la explicación de Ávila, por ahora no está contemplado el mensaje de urgencia, lo cual significa que tendrá que dar cuatro debates, arrancando en el Senado. Una vez sea avalado en Comisión Primera y Plenaria, pasará a la Cámara de Representantes.