Más de 200 reses muertas deja intensa sequía en Puerto Escondido, Córdoba
Este municipio costanero se mantiene en calamidad pública por la escasez de agua.
De acuerdo con los reportes oficiales, la intensa sequía se llevó cerca de 234 reses en el municipio de Puerto Escondido, Córdoba, donde las temperaturas han alcanzado los 40 grados centígrados.
“Particularmente, soy un pequeño productor y se me han muerto cuatro reses. Mueren de hambre, de exceso de calor, las temperaturas han llegado a los 40 grados”, precisó Jaime Vélez, productor del municipio de Puerto Escondido.
Asimismo, señala que las primeras lluvias que caen en el departamento de Córdoba aún no logran mitigar los impactos de la sequía en este municipio costanero.
“La precipitación que se vino el día 20 de mayo alivió un poquito, pero la crisis continúa porque estas primeras lluvias también afectan a los animales que están débiles”, agregó el productor.
Frente a lo expuesto, la alcaldesa del municipio de Puerto Escondido, Heydi Torres, anunció posibles soluciones que no serían a corto plazo.
“Sería a mediano plazo porque hemos construido represas, no cualquier represa, mega – represas, que almacenen suficiente agua y nos permitan que mañana o más tarde las personas y los animales cuenten con el preciado líquido”, puntualizó la mandataria municipal.
El municipio de Puerto Escondido sigue en calamidad pública por sequía. Tres carrotanques abastecen de agua a las comunidades de la zona rural y urbana, pues el millonario acueducto costanero sigue sin funcionar.