Alerta por riesgos para líderes sociales en más de 50 municipios de Boyacá
Según el defensor del Pueblo de Boyacá, José Virgilio Jiménez, 30 municipios tienen riesgo alto, 13 medio y 13 con medio bajo.

Líderes Sociales(Colprensa/Archivo)
Tunja
El defensor del Pueblo de Boyacá, José Virgilio Jiménez, se emitió la alerta temprana número 19 sobre 56 municipios por riesgo para defensores de derechos humanos y líderes sociales.
“30 por riesgo alto, 13 con riesgo medio y 13 con medio bajo en situaciones de alertas para defensores de derechos humanos, líderes y lideresas del departamento”, expresó.
El reporte de las alertas tempranas, sobre todo se registran, en las provincias del Occidente y Norte de Boyacá.
- Supuestos secuestros en Socotá y Sativanorte
Recordó que preocupa los hechos de desapariciones registradas en las últimas semanas en Sativanorte y Socotá.
“La Defensoría ha estado presente en los consejos de seguridad con el Ejército, la Fiscalía, la Policía, los alcaldes y secretarios de Gobierno. Lamentable lo ocurrido en Sativanorte donde, al parecer, un grupo al margen de la ley donde una persona murió y la otra apareció en un municipio en el departamento de Santander”, dijo el defensor.
Según el funcionario, la Fiscalía, está adelantando las investigaciones de lo ocurrido en Sativanorte. “Se está haciendo el seguimiento desde la Defensoría del Pueblo y se requirió a la Unidad de Protección Nacional (UNP) para que se tome las medidas correspondientes de la persona que apareció y la familia”.
Con respecto a Socotá, aún no se tiene evidencia de una supuesta exigencia económica por el minero Carlos Mendivelso, aparentemente secuestrada mes y medio.
“Esta persona ya se encuentra con su familia y se está adelantando las respectivas investigaciones por parte de la Fiscalía”, dijo Virgilio Jiménez.