¿Qué es el hidrógeno verde y cómo lo está aprovechando Colombia para generar energía?
Mónica Gasca, directora de la Asociación Hidrógeno Colombia, aseguró en Sigue La W que el hidrógeno es el energético del futuro.
En el marco de la transición energética en la que trabaja el país, el hidrógeno verde es otra alternativa para consolidar en Colombia las fuentes renovables, pero ¿qué es y cómo funciona el hidrógeno verde?, ¿cómo está el país en esa materia?, ¿qué tan costoso es su producción? En Sigue La W hablamos con Mónica Gasca, directora de la Asociación Hidrógeno Colombia, para conocer más detalles de esta nueva oportunidad que se abre para el mercado nacional.
Para iniciar, Gasca explicó que “el hidrógeno es el energético del futuro, es el siguiente paso de la transición energética. Es un gas, pero tiene una ventaja y es que no tiene emisiones de carbono cuando hacemos su combustión, entonces lo podemos usar como combustible, insumo industrial o almacenador de energía sin generar emisiones de carbono, por eso se ve como una herramienta para la descarbonización”.
Lea más de Sigue La W:
En esa misma línea aseguró que “creemos que estamos a tiempo, pero estos cuatro años son críticos para meterle el acelerador al tema del hidrógeno si queremos beneficiarnos como país de todas las alternativas que nos da el hidrógeno. Necesitamos regulación especifica en cada uno de los sectores que va a utilizar el hidrógeno”.
Agregando que actualmente el país no tiene los parques de generación necesarios para producir hidrógeno verde, sin embargo, “se podrían construir. Esa energía no entraría al sistema interconectado nacional. Debemos empezar a hacer toda la normativa de cómo vamos a hacer el licenciamiento ambiental de los proyectos”.
Gasca también especificó que la construcción de los parques podría tardar entre 3 o 4 años si es un proceso acelerado.
Por otra parte, dejó claro que “la parte más difícil del hidrógeno verde no es producirlo sino almacenarlo y transportarlo porque es un gas tan ligero que necesita mucha presión y eso necesita energía y es costoso. Lo que se está viendo a nivel internacional es que el hidrogeno se está volviendo amoniaco. Todavía hay retos, pero se están desarrollando estrategias para que el trasporte y almacenamiento sea más fácil”.
En cuanto a la proyección que se podría dar, Gasca comentó que “se estima que casi 5 billones de dólares a 2030 sean invertidos en Colombia para cumplir la meta, se espera que en ese despliegue se creen entre 7 y 15.000 empleos dentro nuestro país, sí va a ser un nuevo producto que nos ayude a desarrollarnos como país y a tener ingresos que nos van a apalancar la transición energética”.
Escuche la entrevista completa a continuación: