Alertan posible brote de COVID-19 y tuberculosis en la cárcel de hombres La 40 de Pereira
Las autoridades de salud están realizando constantes tamizajes para detectar a tiempo posibles brotes que afecten tanto a los privados de la libertad como a los guardias del INPEC.
![Foto: Alcaldía de Pereira (referencia)](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/6MM3D2DSPNDNDHDHQCXAPUHVHE.jpeg?auth=fab01782597f901e42c814bfdd95f98b5b418778cf055169c91fcc5a9fecd986&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Foto: Alcaldía de Pereira (referencia)
Pereira
Desde hace unas semanas se activó una alerta por el aumento de casos de tuberculosis y otras afecciones respiratorias en la cárcel de hombres de la capital risaraldense, por lo que las autoridades de salud han realizado análisis y seguimiento a los posibles contagios. En la más reciente revisión realizada a 970 personas privadas de la libertad, se detectó que había 30 hombres con síntomas relacionados con tuberculosis o con posible COVID- 19.
La directora operativa de salud pública en Pereira, Ángela María Rincón, señaló que continuarán realizando seguimientos a estas situaciones atípicas en el centro penitenciario para evitar contagios masivos y una alerta sanitaria de mayor gravedad para la ciudadanía.
“Desde la Secretaría de Salud Municipal se han realizado jornadas de capacitación y sensibilización a través del programa de Tuberculosis y Lepra, donde se detectaron posibles casos de contagio, activando las alertas y realizando los cercos epidemiológicos para evitar la propagación”, indicó.
El aumento de infecciones respiratorias asociadas con COVID-19, tuberculosis, entre otras, se registró no solamente en la cárcel de hombres de Pereira, sino también en estaciones de Policía y la Unidad Permanente de Protección a la Vida, sitios a los que también se les está haciendo constante control.