Proyectos de sometimiento y humanización carcelaria, las otras derrotas del Gobierno
Al igual que ocurrió con la reforma laboral, ninguna de las dos iniciativas pasó el primer debate. Tendrán que arrancar trámite desde ceros.
![Imagen de referencia. Foto: GettyImages](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/2ELJE7R5WZBOLC6W7VE7GVRZOI.jpg?auth=1d2a8f7538910a61969aade9851b8a43e11685715f39b5b9d10902b79eb94121&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Imagen de referencia. Foto: GettyImages / Caspar Benson
El periodo de sesiones que concluye esta 20 de junio deja un saldo en rojo para el Gobierno Nacional con varios proyectos que hacían parte de sus prioridades legislativas. Además de las reformas política y laboral, tampoco avanzaron los proyectos de ley de sometimiento para bandas criminales y de humanización carcelaria.
Estas dos ultimas iniciativas debían ser tramitadas en las comisiones primeras, pero no fueron ni siquiera agendadas. Ambos proyectos hacían parte de los desarrollos normativos para la política de paz total del presidente Gustavo Petro, pero, pese a tener ponencias radicadas, no hubo ambiente para discutirlas.
Lea también:
En el caso de humanización, el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Juan Carlos Wills, no anunció la iniciativa argumentando que debía priorizar proyectos de iniciativa parlamentaria, pues a su juicio ya se había dado prelación a propuestas del Gobierno.
Así las cosas, el Gobierno tendrá que radicar nuevamente el próximo 20 de julio las reformas hundidas, escenario que parece incierto por cuenta de la proximidad con las elecciones regionales que concentrarán la atención de los congresistas y de la cada vez más profunda ruptura de la coalición de Petro.