Ni EE.UU. ni Colombia pueden combatir solos flagelo de cultivos ilícitos: embajador Mora
W Radio conversó con el actual embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos en Washington D. C.
Desde la edición 53 de la Asamblea General de la OEA, en Washington DC., el embajador de Estados Unidos ante la organización, Frank Mora, expresó su punto de vista sobre las declaraciones que dio recientemente el zar antidrogas Rahul Gupta en el sentido de la existencia de un gran riesgo ante el creciente número de cultivos ilícitos en Colombia.
“Yo creo que es fundamental que sigamos colaborando sobre una estrategia común contra el narcotráfico. El narcotráfico, lo ha dicho el presidente Santos, lo ha dicho el presidente Petro, nos afecta a todos de muchas maneras y no tenemos otra opción de colaborar. De buscar maneras de trabajar de manera conjunta y responder. De encontrar los puntos débiles del narcotráfico”, dijo en entrevista a W Radio.
Y agregó: “los cultivos en Colombia, hemos visto que a veces suben y a veces bajan. Muchas circunstancias. Pero no hay otra opción, que responder a ese desafío. Nosotros solos no podemos. Ni Estados Unidos ni Colombia pueden combatir solos este flagelo”.
Según el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitido en octubre de 2022, se conoció que Colombia es el mayor productor de coca en el mundo, con un aumento de 43% frente al año inmediatamente anterior, llegando a un área de 204.000 hectáreas sembradas.
Lo que dijo Gupta
Gupta habló durante un foro organizado en Washington D.C. por el Centro para Estudios Estratégicos internacionales en el que se suele discutir este tipo de temas.
Si bien Gupta destacó en su discurso que existe cooperación entre los dos países en muchos temas, como titulación de tierras y programas, fue claro en advertir que “los niveles récord de cultivos siguen siendo una amenaza, pero no solamente para EE. UU., sino también para otros países”.