Hay un sector que sigue apático al informe de la Comisión de la Verdad: Saúl Franco
En el marco del primer año luego de la divulgación del informe final de ese órgano transicional, su presidente Francisco de Roux.
Tras completarse un año de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, su presidente Francisco de Roux y comisionados como Saúl Franco se pronunciaron sobre cómo avanza la apropiación del texto por la sociedad así como las polémicas que han envuelto al documento ante sectores críticos.
Para el excomisionado Franco a un año de la revelación del informe el balance es “agridulce”, porque persisten las posturas apáticas o indiferentes hacia el documento por un sector mayoritario.
Más información
“Hay factores de mucha preocupación, por una parte un sector amplísimo de la sociedad con una apatía frente al informe de la Comisión, frente a la Comisión misma y el Acuerdo de Paz” señaló Franco.
Frente al cumplimiento de las recomendaciones del informe final, indicó que aunque han sido acogidas algunas por el gobierno (transformación del Esmad, reforma agraria y estrategia antidrogas) otros puntos como el hundimiento del artículo que las impulsaba en el Plan Nacional de Desarrollo fueron un “golpe bajo”.
Adicionalmente, expresó que el hecho de que el informe se desconozca y sectores sigan persistiendo en negar la realidad del conflicto y con “poder mediático” traten de “contrarrestar las verdades evidentes”, genera la necesidad de tener más pedagogía.
“Este conjunto de cosas nos hace ver que necesitamos fortalecer mucho el trabajo y optimizar los factores positivos”, dijo.
Por su parte, el padre Francisco de Roux resaltó el impacto mediático del informe final durante los primeros tres meses, porque ya cuando la entidad se disolvió, el “esfuerzo de otras personas ha continuado la pedagogía”. También rechazó que se les quiera seguir situando “en un debate de partido (político) que no les interesa”.