Alocuciones de Petro no son un obstáculo contra la libertad de prensa: politóloga
María Paula Martínez, profesora de libertad de expresión de la Universidad de Los Andes, habló en Sigue La W sobre la polémica que se ha generado por las alocuciones del presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro ha recibido muchas críticas por transmitir los discursos que realiza en sus giras internacionales en el formato de alocución presidencial para televisión y en el horario prime. Periodistas, líderes de opinión y otros expertos consideran que es una forma de afectar la libertad de prensa en Colombia al no permitir la emisión completa de los noticieros.
Por el contrario, los seguidores del mandatario aseguran que él está en todo su derecho de hacerlo y que es la única forma de que su mensaje llegue a los colombianos de forma completa y contextualizada.
Le puede interesar:
María Paula Martínez, periodista, politóloga y profesora de libertad de expresión de la Universidad de Los Andes, expresó en Sigue La W que “las alocuciones son espacios que están en la Ley de la Televisión desde el año 95, reglamentadas, que interrumpen la parrilla de los medios de televisión y que además deben hacerlo todos”.
Agregando que “yo entiendo a la oposición, no solamente la que va a hacer una replica a las 8 horas máximo, sino en general a quienes consideren que los tiempos tan largos pueden estar influyendo en lo que entiende la gente sobre el Gobierno, yo no diría que es un obstáculo contra la libertad de expresión y de prensa”.
De igual manera, Martínez resaltó que “si uno revisa la Ley 182 del 95, no dice que el presidente deba decir algo novedoso, que tiene que ser una información de última hora y desconocida, sí dice que el presidente podrá dirigirse en la medida que lo considere, pero no hay especificaciones sobre el contenido del discurso”.
Por otra parte, señaló que la televisión ha perdido audiencias, por lo que ahora la gente incluso puede ver o escuchar las intervenciones del presidente Petro por otras plataformas como las redes sociales. “No es fácil medir cómo les fue a esas alocuciones, hay que esperar al próximo mes en los puntos de rating Colombia para ver el impacto”.
Todos los detalles a continuación: