Contraloría detectó millonarias irregularidades en sistemas de potabilización en Guaviare
Los sistemas de potabilización en colegios no cumplen con el reglamento técnico, ni con la normatividad colombiana. Se denuncian casos de alergias, malestar estomacal y brotes en el cuerpo.
La Contraloría General de la Nación detectó algunas irregularidades por $33.673 millones de pesos en los sistemas de potabilización del agua que no cumplen con los estándares de calidad para los estudiantes que se encuentran en la zona rural de San José del Guaviare.
Lea también:
La adquisición de estos sistemas se financió con recursos OCAD-Paz que fueron instalados en 88 instituciones educativas, y que, según el órgano de control, se pudo evidenciar que “hubo un mayor valor pagado” en el que la entidad ejecutora es EMPOAGUAS E.S.P. S.A.
Según la comunidad, ya se han presentado varios casos de alergias, malestar estomacal y brotes en el cuerpo al ingerir el agua. Los casos podrían ir en aumento ya que este proyecto pretendía impactar a 14.000 personas, puntualmente a la población infantil para disminuir la deserción escolar.
Hasta el momento, se detectó que, en 23 instituciones educativas el consumo de agua representa un riesgo y no es apta para el consumo humano. Específicamente, 5 de ellas presentan un nivel de riesgo alto y 18 un nivel de riesgo medio.