Rappi aseguró que investigaciones en su contra no son por “operaciones sospechosas”
La compañía aseguró que ha atendido a todos los requerimientos de la SuperSociedades y que seguirá respondiendo dentro del término legal establecido.
Luego de que, en la mañana del 17 de julio, la Superintendencia de Sociedades diera a conocer que se generó la apertura de dos investigaciones administrativas y la formulación de cargos en contra de Rappi, por posible violación de reporte de operaciones sospechosas, la compañía respondió a través de un comunicado.
En primer lugar, la compañía manifestó que “somos enfáticos en anotar que esta investigación no está relacionada con el desarrollo de “operaciones sospechosas” por parte de Rappi, tal y como fue mencionado por algunos medios de comunicación. Como se mencionó anteriormente, esta investigación se relaciona única y exclusivamente con los dos puntos anteriormente mencionados”.
Lea también:
En segundo lugar, expresó que los motivos por los que se dio la decisión del ente de control y vigilancia, se debieron a que luego de una visita el pasado 19 de abril del presente año, la SuperSociedades le pidió dos cosas puntuales a Rappi:
- El nombramiento de un oficial de cumplimiento principal y suplente.
- La implementación de ajustes a la matriz de SAGRILAFT y del Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) que estaba vigente para dicho momento.
Según Rappi, las medidas fueron implementadas de manera efectiva dentro del término otorgado por la autoridad, agregando que adoptaron otras medidas adicionales, las cuales fueron:
- Desde mayo contratamos a un equipo experto en cumplimiento regulatorio integrado por especialistas en la materia, el cual se dedica exclusivamente a garantizar que cada proceso, procedimiento y transacción se realice acatando todas las obligaciones legales y normativas.
- Implementamos procesos de auditoría interna y externa con el más alto estándar de calidad en los cuales se verifica, continuamente, el cumplimiento de las obligaciones legales y normativas.
En tercer lugar, la compañía expresó que el pliego de cargos dado a conocer este 17 de julio fue enviado por el ente de control desde el pasado 13 de julio, y allí manifestó que “es importante aclarar que antes de la recepción del pliego de cargos, ya se había nombrado a un oficial de cumplimiento principal y suplente, y se habían realizado los ajustes solicitados por la autoridad a las matrices”.
Finalmente, Rappi aseguró que presentará su respuesta al pliego de cargos dentro del término legal establecido.