Piden investigar supuesto evento político durante escape de chimpancés en Ukumarí
La representante Carolina Giraldo solicitó a la Procuraduría adelantar investigación disciplinaria ante versiones de descuido para asistir a presuntas actividades de campaña política.
![Imagen de archivo de Pancho, uno de los chimpancés de Parque Natural. Foto: Bioparque Ukumarí.](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/DXEA2G5J2VHS3FKZ7YCCNLLC3I.jpg?auth=217393592beecc4567ecb22c52d50b595c089ccdf161176a4a1c0c726a2e05a8&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Imagen de archivo de Pancho, uno de los chimpancés de Parque Natural. Foto: Bioparque Ukumarí.
La representante Carolina Giraldo, de Alianza Verde, solicitó a la Procuraduría General de la Nación que investigue disciplinariamente a los funcionarios del Bioparque Ukumarí de Pereira, ante rumores que indican que se encontraban en un evento político en el momento en el que los chimpancés ‘Pancho’ y ‘Chita’ escaparon.
Luego de que los dos animales murieran producto de disparos durante el operativo para recuperarlos, se han planteado cuestionamientos por el protocolo implementado, sumado a que, como señala la congresista, el personal a cargo habría estado “ausente o sustancialmente reducido debido a que se encontrarían en actividades de campaña política”.
Le puede interesar
“Esto habría ocasionado la ausencia del control y la posterior fuga y muerte con arma de fuego a estos animales que estaban bajo el cuidado y protección de Ukumarí, entidad adscrita al municipio de Pereira y dueño del Bioparque”, precisa Giraldo en su comunicación al Ministerio Público.
Algunas versiones señalan que los trabajadores del lugar habrían sido obligados a asistir al lanzamiento de la campaña a la Alcaldía de la capital de Risaralda de Maicol Lopera, quien fue avalado por el Partido Liberal y hace parte del grupo político del senador Juan Pablo Gallo.
Hasta el momento, desde Ukumarí han señalado que lo sucedido se produjo por una presunta “falla humana”, ante lo cual la congresista recordó que este tipo de
establecimientos están obligados a cumplir con una serie de protocolos, tanto para sus infraestructuras como para el cuidado de las especies que allí habitan.