¿Por qué baja el dólar pero no ceden los precios de los productos?
Sigue La W conversó con Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, quien explicó que este fenómeno está relacionado con el nivel de inventarios que tienen los comerciantes.
Este viernes, el precio del dólar en Colombia abrió en $3.915, lo que la ubicó $17,04 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy está en $3.932,04.
De acuerdo con analistas, esta tendencia bajista del dólar ha sido resultado del aumento de tasas de la Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos en línea con lo esperado por el mercado. Por ese motivo, han estimado que podría haber cierta calma en el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de este panorama, los colombianos se siguen preguntando por qué, si en los últimos días ha bajado la divisa estadounidense, no sucede lo mismo con los precios de los productos importados en el país.
Más información
Para responder a este interrogante, Sigue La W conversó con Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, quien explicó que este fenómeno está relacionado con el nivel de inventarios que tienen los comerciantes.
Por eso, indicó que “hasta que no veamos una rotación de inventarios, no veremos una disminución en los precios de los bienes que vienen del exterior”.
“Actualmente, la mayoría de los productos importados –como electrodomésticos o automóviles– se compraron hace más de seis meses, con el dólar elevado. Para que el comerciante no tenga pérdidas, todavía tiene que venderlos al precio del dólar de aquel entonces”, precisó Ballén.
De esta forma, agregó el experto, una vez los comerciantes roten los inventarios y traigan nuevos productos del exterior, estos se venderán al nivel del dólar actual.
Sobre cuándo podrán los colombianos evidenciar esta reducción de precios consecuente con la tendencia bajista del dólar, Ballén respondió: “Existe un rezago que seguramente anticipa que en este segundo semestre de 2023 y hacia el final de año va a ser muy evidente una reducción de bienes y servicios traídos del exterior”.
Por eso, indicó que los bienes y servicios que tienen mayor rotación, como los alimentos, podrían ver primero la reducción de sus precios.
En esa línea, sobre qué garantía existe de que los comerciantes sí van a bajar los precios de acuerdo con el precio del dólar, en vez de aprovecharse del alza que hubo en el pasado, Ballén explicó: “Las importaciones han venido cayendo porque la economía colombiana se está desacelerando por el alto precio del dólar (…) de cara a la temporada de fin de año, los comerciantes van a tener que ofrecer precios muy competitivos”.