Dólar toca mínimos desde la llegada del nuevo Gobierno: $3.878
Este ha sido el nivel más bajo de la divisa estadounidense desde antes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta. La TRM de este martes será de $3.898.
El dólar tocó nuevos mínimos del año este lunes 31 de julio. La divisa abrió a $3.905, por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.923.
Durante la jornada ha tocado mínimos de $3.878 y máximos de $3.930
Es decir, este lunes se tocan nuevos mínimos del año, e incluso mínimos desde el 17 de junio 2022, antes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta.
Más información
En promedio se cotizó en $3.898, por lo que esa será la TRM de este martes.
Entre tanto, hay que señalar que el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación prevé para 2024 una tasa de cambio peso dólar de los Estados Unidos (TRM) promedio anual de $4.6033.
¿Por qué no ceden los precios de los productos?
A pesar de esta tendencia, los colombianos se siguen preguntando por qué, si en los últimos días ha bajado la divisa estadounidense, no sucede lo mismo con los precios de los productos importados en el país.
Para responder a este interrogante, Sigue La W conversó con Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, quien explicó que este fenómeno está relacionado con el nivel de inventarios que tienen los comerciantes.
Por eso, indicó que “hasta que no veamos una rotación de inventarios, no veremos una disminución en los precios de los bienes que vienen del exterior”.
“Actualmente, la mayoría de los productos importados –como electrodomésticos o automóviles– se compraron hace más de seis meses, con el dólar elevado. Para que el comerciante no tenga pérdidas, todavía tiene que venderlos al precio del dólar de aquel entonces”, precisó Ballén.
De esta forma, agregó el experto, una vez los comerciantes roten los inventarios y traigan nuevos productos del exterior, estos se venderán al nivel del dólar actual.
Sobre cuándo podrán los colombianos evidenciar esta reducción de precios consecuente con la tendencia bajista del dólar, Ballén respondió: “Existe un rezago que seguramente anticipa que en este segundo semestre de 2023 y hacia el final de año va a ser muy evidente una reducción de bienes y servicios traídos del exterior”.
Por eso, indicó que los bienes y servicios que tienen mayor rotación, como los alimentos, podrían ver primero la reducción de sus precios.