Coronel Sandra Mora: ser LGBT+ y defender la diversidad dentro de la Policía
Tras luchar durante 11 años para recuperar su lugar en la Policía Nacional, la coronel Sandra Mora Morales dedica sus esfuerzos a defender la dignidad de la comunidad LGBT desde el interior de la institución.
La coronel Sandra Mora Morales ha tenido una vida llena de desafíos: fue víctima de secuestro durante su infancia y, tras regresar a su hogar, decide hacerse policía para proteger la dignidad de niños, niñas y adolescentes. Un camino que se vio obstaculizado primero por familiares que pensaban que las mujeres no deben hacer parte de la fuerza pública; luego por colegas y superiores que, ya estando en la institución, no la aceptaban por reconocerse como una mujer lesbiana.
Ello llevó a que Mora, que se había incorporado a la fuerza en 1992, recibiera acusaciones falsas y, en consecuencia, al retiro discrecional el 21 de mayo del 2000. Así, y durante 11 años, la hoy comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta inició una batalla legal por recuperar su lugar en la institución y, como ella misma dice, su honor como integrante de la misma, logrando ser reincorporada el 1 de septiembre de 2011.
Hoy, se sigue encontrando con detractores de su orientación al interior de la Policía, e incluso se sigue enfrentando a procesos internos que buscan minar su voluntad. No obstante, prevalece: “Mis luchas han sido por mi dignidad, por ser la mujer que soy, por ser lesbiana orgullosamente; segundo por ser incorruptible y tercero porque mi línea de exigencia es muy alta” dice.
Descubra más historias como la de la coronel Sandra Mora en nuestro especial, El Poder de la Diversidad.