¿Qué pasa si se accidenta en moto y el SOAT está a nombre de otra persona?
Infórmese sobre el funcionamiento del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito en Colombia y cómo se puede beneficiar de él, en caso de una eventualidad.
Toda persona, propietaria de un vehículo en Colombia, bien sean motos o carros, debe tramitar el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito, SOAT, y, además, renovarlo anualmente.
Le puede interesar:
La función de esta póliza es fundamental en las vías, pues permite garantizar que toda persona que haya resultado afectada en un accidente pueda recibir asistencia y hospitalización, en caso de ser necesario.
Según indica la compañía de seguros Mapfre las personas beneficiarias del SOAT son todas aquellas que resulten víctimas de un accidente de tránsito, incluyendo al conductor, los ocupantes particulares, los pasajeros (cuando se trata de transporte público) y, asimismo, a los peatones que resulten afectados.
¿Qué pasa si se accidenta y el SOAT está a nombre de otra persona?
De acuerdo al portal especializado en servicios, Comparabien, el SOAT no necesariamente tiene que estar a nombre del propietario del vehículo, puesto que es un seguro designado a los carros y no, directamente, a las personas.
La póliza debe cubrir a las personas implicadas en cualquier accidente en que el automóvil se vea involucrado.
Por lo tanto, aunque el seguro se encuentre a nombre del contratante, conductor o propietario, éste deberá seguir cumpliendo la función de cobertura ante cualquier accidente del vehículo.
Incluso, de acuerdo a la empresa proveedora del seguro obligatorio, Grupo R5, al hacer el traspaso del vehículo también se incorpora el SOAT, ya que se trata de un seguro que se emite para el carro o moto y no es de carácter personal.