Petro solicitó a partidos políticos devolver donaciones del Grupo Aval
El mandatario aseguró que, debido a la interferencia del fiscal de ese entonces en el caso, es necesaria una reforma a la justicia.
Luego que, tanto el Departamento de Justicia como la Comisión de Valores de EE.UU., decidieran cerrar las investigaciones contra el Grupo Aval y Corficolombiana en el caso de la carretera Ruta del Sol Tramo II o conocida como Ruta del Sol II, y que se determinará que el Grupo Aval deberá pagar 40 millones de dólares por el caso Odebrecht, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los hechos e hizo una petición.
Lea también:
“A los partidos políticos les solicito devolver los dineros donados por el grupo económico que ha confesado el otorgamiento de sobornos. Es importante que los partidos políticos examinen cuales de sus altos dirigentes participaron, tanto en los actos administrativos que ampliaron la ruta del Sol II como en la Fiscalía que los encubrió y tomen las medidas que la decencia determina”, dijo el mandatario.
De igual forma, el mandatario cuestionó la intervención del exfiscal, Néstor Humberto Martínez en el caso.
“La red de corrupción en la ruta del sol tiene un agravante: un fiscal general fue el abogado de la red previamente y recibió una comisión de éxito por una decisión oficial que se logró a través de un soborno a funcionario público de varios millones de dólares, tal como lo denuncié en mi debate en el Senado de la República. Esa relación incestuosa entre el fiscal general Néstor Humberto Martínez y el Grupo Aval impidió una juicio transparente en el caso y el descubrimiento de los sobornados que hoy por hoy son altos dirigentes políticos”, agregó el mandatario.