¿Qué dicen los sectores empresarial y agrario de Boyacá con el cierre del Cusiana?
No se descarta incremento en los fletes y precios de los alimentos. El sector empresarial advierten que el cierre generar pérdidas incalculables.
Tunja
El gerente de la central de abasto de Comproriente, Alfredo Díaz, asegura que el cierre de la Transversal del Cusiana va generar alzas en los precios de los alimentos en Boyacá y Casanare.
“Los arreglos en la vía que ha hecho el Gobierno Nacional son muy simples y no hay soluciones definitivas, sin embargo esto está generando grandes pérdidas económicas, no podría cuantificarlas”, dijo.
Desde esa central de abastos están saliendo 16.000 toneladas de comida que equivalen al mes de.1500 vehículos. “De alguna forma se verá afectados los fletes”.
Según Alfredo Díaz, las vías alternas no están en buenas condiciones para el transporte.
Por su parte, Henry Valcárcel, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sogamoso, dice que la decisión del cierre indefinido y total de la Transversal de Cusiana por cuenta de Instituto Nacional de Vías (Invías) por la pérdida de banca en el kilómetro 84 y la afectación que presenta la base del puente sobre Quebrada Negra, tiene muy preocupados a los comerciantes y empresarios de las provincias de La Libertad y Sugamuxi en Boyacá.
De hecho gremial estuvo reunido en julio de este año con delegados del Ministerio de Transporte, precisamente para manifestarles su preocupación por los constantes cierres de este eje vial, sin embargo, ahora, con su cierre indefinido no saben qué hacer.
“Yo no sé qué más podemos hacer nosotros los boyacenses y qué pueden hacerlos casanareños para hacerle entender al Gobierno Nacional que esta vía es de suma importancia para los empresarios, los comerciantes, pero, sobre todo, para garantizar la seguridad alimentaria en el país” dijo Valcárcel.
El directivo insistió en que las pérdidas económicas con este cierre van a ser incalculables.