¿Cuál es la solución del Gobierno al colapsado puente Los Grillos en Cusiana?
El cronograma para la ejecución de los trabajos contempla aprobación de estudios y diseños entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre.
El Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) presentó a los habitantes del municipio de Pajarito, en Boyacá, afectados por el colapso del puente Los Grillos el pasado 20 de agosto en la Transversal del Cusiana, una solución para permitir la movilidad de la carga y de la población por este importante corredor vial que comunica los departamentos de Boyacá y Casanare.
Se evalúa la pertinencia de mantener parte de las estructuras que están en el puente Los Grillos o posiblemente proceder a su demolición, diseño y actualización como solución definitiva.
Lea también:
“Evaluado obviamente la respectiva resiliencia e inversión de recursos, si mantenemos una infrestructura para 52 toneladas o eventualmente una infraestructura que nos permita soportar paso de tráfico y una condición cada vez más creciente de incremento de lluvias y de afectaciones de una cordillera relativamente joven”, explicó el ministro, William Camargo.
El Invías adelanta los estudios y diseños para la ejecución de la vía provisional para tránsito vehicular de hasta 52 toneladas, que tendría 515 metros de longitud, un ancho de calzada de 5 metros y la instalación de dos puentes metálicos tipo Bailey de 50 metros y 30 metros de longitud.
Según Camargo, las peticiones de la población han sido escuchadas y el sector trabaja aceleradamente para dar paso a través de la rehabilitación de la vía antigua, “pero es necesario concretar las alternativas con la comunidad que permitan una solución concertada y viable para los habitantes de esta región del país”.
El cronograma para la ejecución de los trabajos contempla aprobación de estudios y diseños en la semana entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre, que darán paso al inicio de obras, cuya duración estará sujeta a las condiciones climáticas y de seguridad, relacionadas con la estructura colapsada.
El ministro también se refirió a las complejidades que viene enfrentando la vía Vado Hondo - Labranzagrande - Yopal, en donde la alcaldesa Paola Peña, el viernes de la semana pasada decidió restringir el paso de transporte de carga por las precarias condiciones del puente sobre el río Cravo Sur a la entrada de su municipio.
“Evaluar y acelerar con las corporaciones ambientales, ya tenemos un tema con Corporinoquia para el corredor Labranzagrande - Yopal para acelerar los procesos que están en ejecución”, dijo.
Según el ministro Camargo se está haciendo acompañamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, de los equipos del Invías y de varias agencias del Estado.
Sostuvo que la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) se reunió con cuatro alcaldes para acordar un mecanismo de ronda de compras públicas y privadas. “Estamos esperando que se defina el lugar más adecuado para desarrollarlo. El día de hoy están en Villavicencio apoyo en las comunidades del Llano que también se han visto afectadas por las afectaciones en la vía Bogotá - Villavicencio”, dijo Camargo.
Por su parte, la directora del Invías, Mercedes Helena Gómez, dice que se va investigar las causas reales del colapso del puente Los Grillos en Cusiana y realizarán estudios y diseños para una vía alterna.
La funcionaria asegura que un paso peatonal se está habilitando a un costado del puente colapsado Los Grillos de la vía Sogamoso – Aguazul. En el PMU, hicieron presencia los gobernadores de Boyacá y Casanare, así como los alcaldes y comunidades de los municipios afectados.