Alcaldía de Tunja está evaluando sumarse al proceso contra lideresa Cardozo Cipamocha
Desde el momento en que se supo del supuesto ataque con ácido, el alcalde Alejandro Fúneme, su administración y la Policía Metropolitana de Tunja fueron víctimas de agresiones verbales.
Tunja
El alcalde de Tunja (Boyacá), Alejandro Fúneme, reconoció que hay consternación por el giro que dio el caso de la lideresa Lilia Patricia Cardozo Cipamocha, quien denunció el pasado 11 de abril un agresión con ácido en su contra, pues la Fiscalía General de la Nación la imputará por tres delitos, al parecer por haber fingido dicho ataque.
“Esto nos ha generado consternación y preocupación, pero esto nos permite ratificar que siempre estuvimos atentos de los diferentes llamados que se hicieron, de las solicitudes de los colectivos como de los líderes y lideresas de los diferentes grupos representativos poblacionales, porque desde el mes de diciembre 2022 se venían agotando espacios para garantizar su seguridad”, dijo Fúneme.
Sobre la investigación del ente judicial, Fúneme manifestó que como administración municipal estarán pendientes. “Hoy podemos decir a los tunjanos, por lo que dice la Fiscalía, este hecho nunca sucedió contra la lideresa. También, según la Fiscalía, descartan presencia de grupos armados ilegales en nuestro territorio porque esa era otra solicitud que se nos había hecho”, expresó el alcalde Fúneme.
Justamente por ese anuncio de la Fiscalía, de imputarle a Cardozo Cipamocha los delitos de falsa denuncia, fraude procesal y fraude a subvenciones, la Alcaldía de Tunja realizó un consejo de seguridad en la noche del 31 de agosto para evaluar el alcance.
Fúneme, insistió que antes que hicieran el reporte a las autoridades de la supuesta agresión se le responsabilizó como alcalde al igual a la Policía Metropolitana. “Fuimos Víctimas de agresiones verbales e incluso en varios lugares de la ciudad por esa situación. Sin duda nosotros podríamos, eventualmente, vincularnos y sumarnos al proceso que se está adelantando por parte de la Fiscalía, pero lo estamos evaluando”.
Según el mandatario municipal, el 12 de septiembre se realizará la audiencia de imputación de cargos, se mantendrá el acompañamiento por parte de la Policía a Cardozo Cipamocha y la disposición de la Secretaría de Salud municipal para hacer acompañamiento psicológico y emocional a la lideresa.
Sostuvo que se está a la espera de un pronunciamiento por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), por ahora se le mantendrá su esquema de protección.