Expectativas por nueva ronda de diálogos para delimitación del Páramo de Pisba en Boyacá
Las reuniones se realizarán con representantes de los sectores productivos de Socotá, Socha, Tasco y Gámeza.
Tunja
El alcalde de Gámeza, José Alirio Ochica, aseguró que se retomarán las rondas de diálogo de la delimitación del páramo de Pisba entre las comunidades, entidades del orden nacional y municipal de Socotá, Socha, Gámeza y Tasco.
“Nosotros estábamos pendientes de que el magistrado no se adentrara en la segunda etapa, pero pues el Ministerio de Ambiente dice que se debe avanzar, y obviamente será importante para los cuatro municipios”, dijo Ochica.
Así mismo, insiste que aún hay preocupación por el tema de predios porque muchos son baldíos y, al parecer, eso será complejo de resolver.
Las reuniones se llevarán a cabo del 5 al 8 de septiembre con el objetivo de avanzar con los líderes de las comunidades.
“Quisimos que estuvieran todos los ministerios, es decir Ambiente, Agricultura y Minas, también exigimos que estuviera la Procuraduría, Defensoría del Pueblo”, explicó.
Se refirió a unos estudios que están adelantando los cuatro municipios mencionados sobre la delimitación del páramo. “Esperamos entregar resultados de ese estudio y se pueda aportar”.
Finalmente, se solicitó, desde las comunidades, una reunión con la Agencia Nacional de Tierras en el territorio para hablar de los procesos de legalización de predios y baldíos.