Grupo de Puebla “exige” a EE.UU. pedir “disculpas” por golpe de Estado
Un comunicado firmado por los expresidentes José Luis Zapatero, Ernesto Samper y Rafael Correa afirma que ese país tuvo un papel directo en la intervención militar que derrocó a Salvador Allende.
![Grupo de Puebla. Foto: Gobernación del Magdalena](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/AMD56MFKNRH7ZCNNUNLPN3B5CE.jpeg?auth=1ee2c9fee9ba534b833c7026450d613ee834f2866bcd0d8d592d652c771317ce&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Grupo de Puebla. Foto: Gobernación del Magdalena
Un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana hizo un llamado a Estados Unidos para que pida “disculpas” por su papel en el golpe de Estado de Chile.
Se trata del Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) quienes, aprovechando la conmemoración de los 50 años de la intervención militar, le exigieron unas “disculpas formales al Estado de Chile y a su pueblo por la intervención y acciones que llevaron a la caída del presidente Salvador Allende y el quiebre de la democracia en Chile”.
Estas disculpas representarían una “reparación histórica” y “sería vista como un acto de responsabilidad global y una demostración de la auténtica voluntad de Estados Unidos de defender y promover la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”.
A través de un comunicado, el Grupo de Puebla y el CLAJUD afirman que Estados Unidos cumplió un papel directo a la hora de “impedir la asunción al poder de Salvador Allende, propiciar el Golpe de Estado, facilitar y sostener la posterior dictadura de Augusto Pinochet”.
Algunos de los nombres más destacados que firmaron la misiva son José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España; Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Rafael Correa, expresidente de Ecuador; así como los senadores colombianos Iván Cepeda, María José Pizarro y Clara López.