Desde el Congreso piden prestar atención a la grave situación de seguridad en Risaralda
Luego de más de 20 años se volvió a registrar presencia de grupos al margen de la ley en departamento.
Pereira
Con la confirmación de la presencia del Ejército de Liberación Nacional en esta zona del territorio colombiano, más puntualmente en el municipio de Mistrató, se puso en evidencia la gravedad de la situación que vive Risaralda en materia de seguridad, pues hace más de dos décadas no se registraba incursión de un grupo guerrillero en este departamento.
Este hecho se suma a las más recientes acciones violentas que han acontecido en los últimos días, como el asalto al equipo de campaña de un candidato a la Alcaldía de Guática por parte de personas encapuchadas y la amenazas y hostigamientos a candidatos a cargos públicos en diferentes localidades.
La representante a la cámara por Risaralda, Carolina Giraldo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que preste atención al recrudecimiento de la violencia en esta zona del país.
“En los últimos días hemos visto por lo menos tres acciones violentas en Risaralda, un departamento que normalmente no está en los mapas de riesgo en la época electoral por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que pongan cuidado sobre lo que está pasando”, expresó.
La alerta electoral emitida por la Defensoría del Pueblo para el 70 % de los municipios risaraldenses continúa vigente; cinco municipios tienen nivel de riesgo medio y cinco más, nivel alto.
Las autoridades continúan en espera del apoyo solicitado al Ejército y otras entidades del orden nacional, para reforzar la seguridad en las localidades más críticas de este departamento.