Habla Astrid Cáceres tras dos semanas de paro en jardines del ICBF en Atlántico
La crisis en los CDI del Atlántico pone sobre la mesa serias preocupaciones sobre el bienestar de los niños y la falta de apoyo de las autoridades responsables.
Tras las denuncias conocidas por Sigue La W ante la falta del pago de la seguridad social y de salarios de algunas trabajadoras de los Centros de Desarrollo Infantil del Atlántico, la directora general del ICFB, Astrid Cáceres habló para los micrófonos de Sigue La W.
Para empezar, Cáceres resaltó que esperan que la próxima semana se pueda resolver esta problemática, que, según ella, se presenta por culpa de tres operadores que están incumpliendo con los pagos de las madres comunitarias.
“Cuando podamos declarar la caducidad o lo que corresponde a ese proceso nosotros ampliamos la póliza para que ellas tengan de nuevo ese recurso”, dijo.
En contexto:
Además, fue clara al mencionar que dichos contratos ya estaban firmados para cuando ella entró a la administración, “esos contratos tuvieron una afectación que ya hemos identificado en todo el país y es haber sido seleccionados por una selección objetiva y ese era un mecanismo de selección de operadores que no tiene la transparencia”.
Por otra parte, Cáceres reveló en la entrevista que el modelo de contratación para estas fundaciones o los Centros de Desarrollo Infantil cambiará.
“Lo que se usó y la manera en cómo se contrató en primera infancia no dio resultados porque se ha planteado la contratación como si fueran lotes de cupos, como un negocio”.
Asimismo, indicó que todos esos contratos se acaban el próximo 31 de octubre y solamente se llevarán a diciembre aquellos que tengan una buena ejecución.
“Va a ser un modelo mucho más centrado en convocatorias, con unos criterios específicos y que tengan una veeduría ciudadana mucho más fuerte”, dijo.
Por último, la directora aseguró que esperan poder retomar la operación de la sede de Atlántico lo más pronto posible.
Escuche la entrevista completa a continuación: