Regiones

Continúa polémica entre Corpoboyacá y Alcaldía de Tunja sobre la no concertación del POT

Será el Ministerio de Ambiente y Desarrollo decidir sobre los puntos en desacuerdo.

Manifestación en Plaza de Bolívar, Tunja.

Manifestación en Plaza de Bolívar, Tunja.

Tunja

La Alcaldía Mayor de Tunja dice que estructuró el Plan Ordenamiento Territorial (POT) de acuerdo con la metodología de Pase al Desarrollo, un proceso que duró más de tres años y que contó con el acompañamiento del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas a través de la firma del memorando de entendimiento, para lograr una actualización que no se adelanta en el municipio hace 20 años.

La administración municipal afirmó que la corporación verificó el cumplimiento de los requisitos documentales y una vez completo, inició el proceso de concertación ambiental, sin embargo, realizó 463 observaciones y recomendaciones.

Insiste, la Alcaldía que una de las observaciones, requirió la realización de un nuevo estudio de gestión del riesgo, en un área que previamente en mesa de asistencia técnica y acompañamiento “la corporación había indicado que no era necesaria, pero aun así la Alcaldía de Tunja dedicó el tiempo y los recursos necesarios, motivo que suscitó la suspensión al día 21 del proceso por 30 días, en aras de cumplir con el procedimiento”.

Luego de celebrar siete reuniones de asistencia técnica y jurídica, dice la Alcaldía de Tunja, se validaron por parte de los funcionarios de la corporación la inclusión de las recomendaciones sobre los documentos que fueron subsanados, sin embargo Corpoboyacá, citó los días 16 y 17 de agosto a dos mesas de concertación en las que indicaron que no se había leído los documentos que la administración entregó.

Según la Administración Fúneme, el municipio radicó el 23 de agosto, la última versión del POT estando a 15 días de culminar el proceso. “El 11 de septiembre, Corpoboyacá llama extraoficialmente al municipio e informa que deben revisarse algunas de las observaciones las que fueron expuestas por medio de una presentación en diapositivas, tras este hecho, la Alcaldía Mayor de Tunja resuelve entonces dedicar todo su esfuerzo para entregar las respuestas y subsanaciones, logrando resolver al 100% la totalidad de requerimientos de la autoridad ambiental”.

Finalmente, el día 12 de septiembre, la corporación, en una mesa excepcional manifiesta que no es viable firmar la concertación ambiental mencionando que el municipio no cumplía elementos estructurales.

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, solicitó en varias oportunidades la suspensión de términos del proceso para poder dar curso a analizar las condicionantes que fueron presentadas y a las observaciones corregidas para lograr viabilizar el proceso de concertación del POT, pero “la respuesta de Corpoboyacá es no permitir la suspensión”.

Aunque la entidad presentó el soporte a los requerimientos, expuso los casos y fueron escuchados actores fundamentales como representantes de gremios, la entidad ambiental rechaza la concertación del POT.

“El rechazo a la etapa de concertación ambiental, impide que la Alcaldía Mayor de Tunja continúe con la concertación ante el Consejo Territorial de Planeación y el Concejo Municipal, obliga al municipio a continuar con un Plan de Ordenamiento desactualizado, que no reconoce el proceso que inició desde la administración anterior, continuar operando con usos de suelo añejos, densificación antigua, limitación al desarrollo del sector comercial, y pérdida de la inversión en recursos económicos por cerca de 6 mil millones de pesos por el desarrollo del proyecto”, precisó.

- La versión de Corpoboyacá

Por su parte Corpoboyacá dice que hizo una revisión del POT con su equipo de técnicos, pero el municipio de Tunja no completó en los 45 días exigidos por ley, la incorporación de las determinantes ambientales y aspectos legales ambientales aplicables.

Insiste la entidad ambiental que cada ajuste solicitado lo realzó siguiendo el marco técnico y normativo, con el propósito de garantizar que el municipio cuente con un instrumento que cumpla la normativa ambiental, integre la Gestión de Riesgo y cambio climático.

La corporación reiteró que sigue atenta de las correcciones por parte del municipio y recordó la cronología del trámite de concertación con la administración municipal en donde se adelantaron mesas técnicas, jurídicas, extraordinarias, pero persistían las observaciones a la Alcaldía que no fueron corregidas y el 11 de septiembre de 2023, el municipio radicó un oficio solicitando la suspensión del trámite, siendo el día 44 del proceso.

Sin embargo, dice Corpoboyacá, el 12 de septiembre de 2023, a las 9:10 a.m., mediante un oficio radicado en la ventanilla de la entidad, el municipio presentó un recurso de reposición y análisis en respuesta a las observaciones.

“El 12 de septiembre de 2023, se completaron los 45 días hábiles establecidos en la normativa y se llevó a cabo la mesa de cierre del proceso de concertación, quedando el proceso en estado de No concertado. Ahora, de acuerdo con el Decreto 1232 de 2020, corresponde al Ministerio de Ambiente y Desarrollo decidir sobre los puntos en desacuerdo”, dice la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad