Actualidad

Las pullas del registrador al Gobierno por situación de orden público para elecciones

Alexander Vega planteó varias preocupaciones y pidió la presencia del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en las comisiones de garantías. En Tuluá no habrá comisiones escrutadoras.

Registrador Alexander Vega. (Colprensa - Mariano Vimos)

Registrador Alexander Vega. (Colprensa - Mariano Vimos)

Sigue siendo muy delicada la situación de orden público, a menos de dos meses de las elecciones regionales, según expresó este jueves el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega.

Durante el Gran Foro de El Tiempo sobre garantías electorales, el funcionario lanzó nuevas alertas sobre los enfrentamientos entre grupos criminales y el constreñimiento que estarían ejerciendo sobre la población civil.

Según explicó Vega, es necesaria la presencia del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en las comisiones de seguimiento al proceso electoral, teniendo en cuenta los desplazamientos y la disputa que hay entre disidencias de Farc, ELN y Clan del Golfo por el control territorial.

“Amerita nuevamente que el Gobierno asuma la dirección de esto. Hemos solicitado la presencia del alto comisionado para la paz en las comisiones de seguimiento electoral. No se ha explicado a los partidos ni al organismo electoral dentro de esa Paz Total cómo está la garantía de que estas bandas criminales no se involucren en el proceso electoral”, precisó.

Además, en Sucre, Nariño y Cauca las organizaciones ilegales estarían ordenando a la población por quién votar, por lo cual Vega pide intervención de las autoridades y respuestas por parte de los candidatos hacia quienes se dirigen esos apoyos.

Por otro lado, durante el evento Vega reveló una comunicación que recibió de la presidenta del Tribunal Superior de Buga, donde le informa que no va a designar personal del Consejo Seccional de la Judicatura para las comisiones escrutadoras de ese municipio en el Valle del Cauca, a raíz de las amenazas y explosiones que han ocurrido en el tribunal y juzgados, lo cual significa que “no habrá comisiones escrutadoras debido al gran problema de orden público y riesgo para la vida e integridad de los funcionarios judiciales”.

Finalmente, el funcionario insistió en que podría haber traslado de mesas debido a los desplazamientos que hay en Nariño y otras poblaciones, lo cual calificó como “una derrota para el Estado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad