Amenazan de muerte al hermano de Feliciano Valencia en el norte del Cauca
Hombres armados ingresaron violentamente a la vivienda del líder indígena, profirieron amenazas, dejaron panfletos e hicieron disparos.
El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, informó que hombres armados ingresaron de forma violenta a la Parcelación La Esperanza, vereda Jagüito, territorio de Munchique Los Tigres, jurisdicción de Santander de Quilichao, norte del Cauca, para intimidar al líder indígena Adelmo Valencia.
Valencia, quien es hermano del delegado del Gobierno nacional en los acercamientos con las disidencias de las Farc, Feliciano Valencia, se encontraba en el lugar junto a su esposa y sus dos hijos.
Más información
“Rompieron la puerta de una patada y arrojaron panfletos al interior, gritaron amenazas e insultos y salieron del lugar haciendo disparos”, señaló la Acín en un comunicado.
De acuerdo con Anyie Zapata, coordinadora del Tejido De Defensa de la Vida y el Territorio, en los panfletos le dan 24 horas a Adelmo Valencia y su familia para abandonar el territorio; de lo contrario, les advierten que serán asesinados.
Asimismo, la coordinadora explicó que la víctima se desempeña como asesor jurídico del cabildo Munchique Los Tigres y se destaca por desarrollar actividades pedagógicas relacionadas con el daño del consumo de sustancias alucinógenas en los jóvenes.
Los panfletos abandonados en la casa de Adelmo Valencia tienen logotipos e insignias del ELN; sin embargo, a través de sus redes sociales, la delegación de paz de este grupo armado negó ser responsable de los hechos y pidió investigaciones para determinar quién está detrás de las intimidaciones.
De acuerdo con la coordinadora, estas amenazas son de extrema gravedad y vulneran la armonía y el equilibrio en el territorio.
Más información
Debido a los recientes sucesos, el líder Adelmo Valencia tuvo que abandonar el territorio para salvaguardar su vida.
Mientras tanto, la delegación del Gobierno nacional para el proceso de paz con el Estado Mayor Central de las Farc rechazó el acto violento.
Las comunidades ancestrales puntualizaron que este tipo de situaciones vienen en aumento en varios municipios del norte del Cauca, donde han circulado numerosos panfletos amenazantes y se han registrado decenas de homicidios.