Denuncian a MinSalud por supuesta financiación irregular de congresistas del Pacto
El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, asegura que Guillermo Alfonso Jaramillo debe dar explicaciones, pues fue gerente de la campaña al Congreso.
![Guillermo Alfonso Jaramillo, nuevo ministro de Salud. Foto: Colprensa.](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/KV3AM75CGVGRPLLFSZXX3TD2DQ.jpg?auth=63c9241a82c0320ea909ff1bc3529074578e4331eabf0438914a3aa5bcab277a&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Guillermo Alfonso Jaramillo, nuevo ministro de Salud. Foto: Colprensa.
Le puede interesar
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de financiación de campañas políticas con fuentes prohibidas, luego de que se conociera que congresistas del Pacto Histórico habrían usado servicios de transporte aéreo y recibiendo donaciones de la empresa de Carlos Eduardo Restrepo, quien se entregó y declaró culpable en Estados Unidos por narcotráfico.
El hoy ministro fue gerente de la campaña al Congreso de esa lista y, según el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, tendría que responder por supuestamente “permitir la consecución de traslados en las avionetas del señor Carlos Eduardo Restrepo Osorio directamente y a través de su empresa Sociedad Aérea de Ibagué Sadi S.A.S de los candidatos de manera irregular”.
Cadavid señaló que esos aportes que se habrían producido “no fueron reportas a las autoridades electorales colombianas, presuntamente configurándose una financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas”.
En los últimos días se ha conocido que serían al menos 20 los congresistas del Pacto Histórico quienes habrían usando avionetas del cuestionado empresario Restrepo, entre ellos María José Pizarro, Piedad Córdoba y Alexander López.
Varios de mencionados en el escándalo se han pronunciado negando cualquier vínculo, mientras que desde la oposición piden que se investigue. Restrepo permanece recluido en una cárcel de la Florida, Estados Unidos, a la espera de una audiencia prevista para el 19 de octubre próximo.