Actualidad

Estados Unidos anuncia estrategia en la lucha contra opioides ilícitos

La estrategia de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) promueve la Agenda de Unidad, la iniciativa del presidente Biden para poner fin a la epidemia de sobredosis.

Imagen de referencia de opioides. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de opioides. Foto: Getty Images / Tetra Images

Este miércoles, desde Washington D.C, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció lo que será su estrategia en lucha contra los opioides ilícitos.

Según el statement del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, conocido por W Radio, se trata del enfoque por la información de inteligencia para desbaratar y desarticular las organizaciones delictivas transnacionales y mantener las sustancias peligrosas, como el fentanilo ilícito, fuera de las calles de los Estados Unidos.

“Para avanzar en la Agenda de Unidad, la estrategia del presidente Biden para vencer la epidemia de sobredosis, el DHS está trabajando con socios en todos los niveles del Gobierno para detener el flujo ilícito de fentanilo en el país, entre otras formas a través de varias campañas puestas en marcha este año” señala el comunicado.

Según Estados Unidos, la estrategia anunciada hoy aprovecha la amplia experiencia en la investigación de actividades delictivas transfronterizas y su capacidad única de acceso a datos aduaneros y financieros para evitar que lleguen a las fronteras de los EE. UU. envíos ilícitos de precursores químicos de drogas, de conformidad con la Estrategia Nacional de Control de Drogas del presidente Biden.

“Desde hace más de cinco años, el fentanilo causa innumerables pérdidas de vidas y una gran destrucción en nuestras comunidades”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

“El Departamento de Seguridad Nacional, junto con sus socios federales, estatales y locales, está firmemente decidido a combatir este flagelo y proteger de él a las comunidades estadounidenses. La nueva Estrategia para Combatir los Opioides Ilícitos que anunciamos hoy, impulsada por la HSI, ayudará a alinear aún más nuestras operaciones de inteligencia y sobre el terreno, con objeto de mantener el fentanilo fuera de las calles y llevar a los despiadados cárteles y organizaciones criminales ante la justicia”, agregó.

Los elementos principales de la Estrategia para Combatir los Opioides Ilícitos se dividen en cuatro objetivos:

  • Reducir la oferta internacional de opioides ilícitos
  • Reducir la oferta nacional de opioides ilícitos
  • Atacar a los facilitadores del tráfico ilícito de opioides: las finanzas ilícitas, la ciberdelincuencia y el contrabando de armas
  • Realizar actividades de sensibilización con el sector privado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad