Petro sancionó ley que adopta mecanismo de búsqueda inmediata para niños y adolescentes
Esta alerta se difundirá en articulación con el mecanismo de búsqueda urgente y con los protocolos definidos por las Fiscalia General de la Nación, la Policia Nacional y otras entidades competentes.
![Presidente Gustavo Petro. Foto: EFE/Ricardo Maldonado Rozo](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/MY76CBGXNKUYGNVATTTO5EBKKI.jpg?auth=a550fea89aca1b6751e688e2b6bffca8dbec8d264a21cc4b829ee1f81377a3fe&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Presidente Gustavo Petro. Foto: EFE/Ricardo Maldonado Rozo / Ricardo Maldonado Rozo (EFE)
El presidente Gustavo Petro, sancionó la ley que adapta la “Alerta Rosa” y regula el funcionamiento de un mecanismo de búsqueda inmediata de niños, niñas, adolescentes, jovenes y mujeres desaparecidos.
¿Qué es la Alerta Rosa?
Es una alerta masiva multicanal que funciona como sistema de emergencia nacional unificado, formal y oficial, ante la desaparición de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.
Esta alerta, en principio, será enviada a las entidades públicas que tengan relación con seguridad, derechos humanos, Ministerio Público, entre otras, medios de comunicación y la sociedad civil en general en forma de mensaje masivo de texto a sus dispositivos móviles.
Según la ley “de acuerdo a las condiciones tecnológicas del país evolucionará a una notificación simultánea en todos los dispositivos que usen datos, la televisión, la radio satelital y medios digitales. La alerta está respaldada por un sistema de articulación institucional que aumenta la probabilidad de localizar a una niña, niño, adolescente, joven o mujer desaparecida”.
Esta alerta se difundirá en articulación con el mecanismo de búsqueda urgente y con los protocolos definidos por las Fiscalia General de la Nación, la Policia Nacional y otras entidades competentes.
La información de se podrá difundir dos maneras: de una manera voluntaria a través de la radio y la televisión; y, de manera obligatoria a través de los prestadores de servicios de comunicación.